La Fiscalía y Policía procesan al agresor de la agente de Tránsito

El director nacional de la Felcc argumentó que la agresión fue cometida no sólo contra una persona, sino contra la institución a la que representa.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete /La Paz

El Comando Departamental de la Policía de Potosí presentó la mañana de este martes una querella por lesiones graves y gravísimas contra Álvaro Fuertes Álvarez, el conductor que el sábado pasado agredió a la agente de Tránsito Ruth Manrique Anagua en esa capital. Poco después, el Ministerio Público informó que, de oficio, imputó a esta persona por el delito de resistencia a la autoridad y lesiones leves.

Ambos procesos se plantearon no obstante  que la víctima concilió con el agresor y luego presentó un desistimiento, lo que permitió que  una jueza disponga su liberación.

El caso cobró relevancia luego de que circularon en las redes sociales varios videos en los que  se observa el momento en que la policía forcejea con Fuertes en su intento de evitar que siga conduciendo por su aparente estado de ebriedad, quien luego propina dos golpes a la mujer que la dejan con la cara ensangrentada. Luego, la arrastra mientras ella se sujeta de la puerta.

Según informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Alberto Aguilar, el hecho ocurrió aproximadamente a las 15:00, cuando la agente dirigía el tránsito en la avenida Universitaria y recibió la denuncia de varios transeúntes sobre la presencia de un conductor en estado de ebriedad en un vehículo rojo, a quien logró interceptar a unas calles del lugar.

Los videos muestran el momento en que la policía discute y luego forcejea con Fuertes, a quien reclama además por haber escupido a otra persona, pero el hombre se resiste y la golpea. Luego saca una botella de vino de su vehículo y la deja en la acera. En medio de la discusión, la agente grita al conductor: “No me toques, maricón”. 

De acuerdo a un informe del Ministerio Público, ambos presentaron certificados médicos emitidos por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que refieren que presentan lesiones, ella con un grado de incapacidad de 10 días y el agresor de cinco.

Aguilar condenó el hecho y dijo que la mayor prueba de lo que ocurrió en realidad son los videos, donde se ve a Fuertes, con señales de haber consumido bebidas alcohólicas, golpear a una mujer y luego arrastrarla con su vehículo poniendo en riesgo su integridad física y su vida.

Además, dijo que la agresión no es solo contra una persona, sino contra una institución nacional, motivo por el que el Comando Departamental, a cargo del coronel Juan Carlos Altamirano, decidió interponer una querella en su contra, pese al desistimiento de Manrique.

“Estos son delitos de orden público (…) El individuo no solamente ha agredido a una mujer policía, ha agredido a una institución que representa al Estado Plurinacional, que representa a la Policía Boliviana, representa a nuestro Estado, en el uniforme policial está nuestra enseña patria”, señaló la autoridad.

Mientras, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que se imputó a Fuertes pese a que hubo la conciliación entre partes.

“Desde que se presentó la denuncia por la mujer hasta que se realizaron los requerimientos de imputación, las partes llegaron a un acuerdo conciliatorio, este acuerdo fue presentado al fiscal de Materia y, asimismo, la víctima presentó un desistimiento; sin embargo, nosotros como Ministerio Público hemos avanzado y de oficio hemos presentado la imputación, por lo que continuará la investigación de este hecho que, provisionalmente, se tipificó como resistencia a la autoridad y lesiones leves”, anunció.

Aguilar dijo que es “muy doloroso”  que no se respete ni a la mujer ni al uniforme   y advirtió: “No podemos dejar que este tipo de agresiones pasen por alto”, dijo. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

79
2