Fiscalía investiga en El Alto y La Paz dos violaciones grupales

En la urbe alteña una niña de 12 años de edad fue vejada y en la zona Sur, una joven.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz

El Ministerio Público y la Policía investigan dos casos de violaciones grupales, uno ocurrido en El Alto y otro en la localidad de Carreras, zona Sur de La Paz, entre el 2 y 6 del presente mes, por cuyos hechos ya hay cuatro involucrados aprehendidos.

El fiscal Pablo Gutiérrez se refirió al primer abuso sexual, en el que cinco hombres habrían vejado a una menor de 12 años. “Según la valoración psicológica (a la menor) hay ciertos aspectos que darían a entender esa situación (violación grupal)”, informó. 

Según las investigaciones policiales, el hecho ocurrió el 2 de febrero. La Policía aprehendió al administrador del alojamiento donde habría sido llevada la menor y en el que también habría participado de la agresión sexual, dijo Gutiérrez. Ruth (nombre convencional), de 12 años, vive en la ciudad de La Paz. Ella salió de su casa el 30 de enero, más no se supo de ella. Su familia denunció a la Policía la desaparición.  De acuerdo con los datos, fue abordada por un hombre que se le acercó y la llevó a un alojamiento de El Alto;  ahí él la obligó a consumir bebidas alcohólicas y la agredió sexualmente. El agresor la dejó ahí, pero más tarde otros cuatro hombres ingresaron a la habitación y se habrían aprovechado de la menor. 

“Uno de los cinco agresores ha sido aprehendido, se trata del administrador (del alojamiento)”, dijo la autoridad. Según el informe del IDIF, la menor “sufrió abuso sexual y tiene heridas actuales”. En las últimas horas, la Policía aprehendió a otra persona y fue llevada a celdas de la fuerza anticrimen. Ahora, “falta por identificar a los otros involucrados”, informó  la secretaria de Desarrollo de la Alcaldía de El Alto, Amida Duck.

En el segundo caso, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Jhonny Vega, informó que una joven de 22 años presentó una denuncia de violación contra tres personas. El hecho se registró el 6 de febrero en la localidad de Carreras de la zona Sur de la ciudad de La Paz. “Hay dos personas aprehendidas”, dijo.  

La noche del 6 de febrero, María (nombre ficticio) fue a la campaña de un partido político en la localidad de Carreras. En ese evento se encontró con tres amigos de su comunidad. A las 19:00, la joven (22), Gonzalo (32), Álvaro (21) y la otra persona aún no identificada consumieron bebidas alcohólicas. Alrededor de las 20:00, Gonzalo se acercó a María con intenciones de tener relaciones sexuales. Ella se negó y lo rechazó, relató el director departamental de la Felcv. 

Ante esta negativa, Gonzalo la agredió físicamente, los otros tres hicieron lo mismo y la vejaron. María presentó la denuncia a la Felcv, dos días después. Vega informó que  personal de Inteligencia hizo el rastrillaje en la zona y luego aprehendió a Gonzalo y Álvaro para que el fiscal de turno de la zona Sur les tome sus declaraciones informativas.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

93
94