Presentan un audio editado como prueba contra Valverde

El único imputado hasta la fecha en este caso debe presentarse a su audiencia de medidas cautelares la mañana de este viernes. Se realizará en El Alto.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete /La Paz

Un audio editado y al menos media docena de declaraciones pesan contra el único imputado hasta el momento por la denominada “masacre de Senkata”, el general en retiro de las Fuerzas Armadas Luis Fernando Valverde, acusado de ser el responsable de haber ordenado una acción militar que en 2019 derivó en la muerte de 10 personas y dejó 31 heridos.

Para la mañana de este viernes fue convocada la audiencia de medidas cautelares en la que se decidirá su futuro judicial. La jueza primera de Instrucción en lo Penal de El Alto decidió que sea a las 8:30 y presencial, no obstante que en este tiempo estas actuaciones legales se realizan de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus.

El audio, presentado el miércoles por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe revela una conversación en la que una voz, atribuida a Valverde, plantea un operativo militar  en El Alto, en el que proyecta que habrá “heridos” y no descarta el uso de “munición de guerra” ante la eventualidad de un enfrentamiento con grupos armados.

Según Arispe, el registro habría sido capturado antes del operativo que el 19 de marzo de 2019 y estaría relacionado con ese día, cuando se realizó un operativo para sacar combustible de la planta de Senkata con destino a La Paz y se presentaron choques entre policías, militares y civiles movilizados que rechazaban el gobierno de Jeanine Añez y reclamaban por el retorno del renunciante Evo Morales.

La grabación entregada por el legislador tiene notorios cortes de edición y en ella se escucha a la voz atribuida a Valverde mencionar que “heridos van a haber, pero no hay más”. En otra parte, tras uno de los cortes de edición, a los 59 segundos, señala: “Ahora están viniendo del Chapare armados, hay fotos, les voy a mostrar (…) ante una situación de un grupo armado el Ejército va a disparar, no queda otra, va disparar y va a haber muertos y heridos en ambas partes”.

El diputado del MAS consideró que esto demuestra que Valverde tomó el mando de las fuerzas militares en esos hechos violetos, mientras la abogada del general, Jalith Mariño, concluyó que el objetivo del registro es dañar a su cliente, por lo que anunció que se solicitará una pericia.

Dijo además que en ninguna parte del audio se menciona “Senkata” como para poder relacionarlo con esos hechos y agregó que también le extraña que la audiencia cautelar para su cliente hubiera sido fijada  de forma presencial, en momentos en que estas se desarrollan por medios digitales. Además de ello, señaló que no se tomó en cuenta el recurso de nulidad de la imputación que presentó y que debería tratarse con carácter previo.

Pese a ello, anunció: “vamos a presentarnos al llamado de la autoridad jurisdiccional a efectos de defender y promover la nulidad de la imputación formal”.

Además del audio entregado por Arispe, quien anunció que lo presentará al Ministerio Público como prueba contra Valverde,  el cuaderno de investigaciones abierto en este caso incluye al menos media docena de declaraciones, entre ellas algunas de personas identificadas como miembros de las FFAA, que lo identifican como el responsable de haber ordenado el  desvío de un grupo de vehículos militares hasta la planta de Senkata, tras lo cual se registraron los enfrentamientos y las muertes.

   Es el caso de  Jaime Felipe Terceros Núñez, identificado como teniente, quien señala: “Llegamos al Ingavi, en ese momento se identifica un civil que estaba con chaleco, se identificó como general Valverde que estaba en el Ingavi, estaba fuera, la columna siguió bajando hacia la ciudad de La Paz, pero nosotros los blindados dimos media vuelta, por órdenes de este general, quien indicó que debíamos retomar la Planta de Senkata porque ya se había entrado gente y nos dijo que ya había dos muertos”.

Valverde ocupaba entonces el cargo de  director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y su abogada confirmó que estuvo en Senkata, aunque aseguró que sólo para controlar la saluda del convoy de cisternas a La Paz.

 “Una vez que salieron las cisternas las escoltamos hasta el regimiento Ingavi; posterior a ello se nos dio la orden que diéramos la vuelta (…) a eso que dábamos vuelta se subió el señor general retirado de la ANH Valverde. Nos indicó que volviéramos a la planta porque había gente que había ingresado a la planta ocasionando incendios”, señala otra de las declaraciones.

Las otras cuatro declaraciones mencionan hechos similares ocurridos el 19 de noviembre de 2019 en la zona de Senkata.

Las  declaraciones

  • Testimonio 1 “Me encontraba escoltando cisternas de combustibles. Ello, bajo la orden del general (Luis Fernando) Valverde (Ejército). Cuando nosotros ya estábamos por el cuartel Ingavi, retornamos a la planta sin explicarnos los motivos”.
  • Testimonio 2  “El señor Valverde nos detuvo e indicó que debíamos retornar a la planta porque personas ingresaron, la Policía fue rebasada (…) El general Valverde habló con varios superiores y se ingresa por la puerta principal a la planta llegando al lugar donde estaban los vehículos incautados”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
181

Otras Noticias