Cambian peritos a 58 días de la desaparición de Nano

El 20 de diciembre de 2020 desapareció Sergio Fernando Ascarrunz Landa, en la intersección entre Bella Vista y San Alberto en el sur.
martes, 16 de febrero de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Han pasado casi dos meses desde la desaparición de Sergio Fernando Ascarrunz Landa, de 52 años, y en ese periodo, una fiscal se enfermó con Covid-19, cambiaron a dos investigadores en la fuerza anticrimen de la zona Sur y desde el viernes 12, la Felcc central de La Paz tomó el caso para dar con su paradero.

“No hay nuevas pistas aún, pero desde que se hizo cargo la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) central se avanzó más que en los casi 50 días que estuvo en la zona Sur”, contó ayer  Ricardo Ascarrunz, hermano de la persona desaparecida. La tarde del domingo 20 de diciembre de 2020, Sergio Fernando Ascarrunz Landa desapareció en la intersección entre Bella Vista y el barrio de San Alberto, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Desde entonces transcurrieron 58 días sin que la Policía tuviera pistas del desaparecido. 

Durante todo ese tiempo el sargento Osmar Cortez, que fue asignado en principio a la investigación, avanzó muy poco; pidió su cambio y tomó el caso un segundo investigador  que, de acuerdo con  Ascarrunz, tampoco hizo mucho. Después, un policía de la División de Propiedades tomó la investigación, aunque no era su área. “Con este tercer investigador hicimos declarar a un amigo de mi hermano (desaparecido), pero no obtuvimos ninguna pista nueva  sobre Nano”,  lamenta Ascarrunz.

Para colmo de males, la fiscal que estaba con el caso se enfermó de coronavirus, según confirmó Ascarrunz. En el proceso de investigación consiguieron imágenes del PumaKatari;  no obstante,  tampoco tuvieron rastros sobre Sergio Fernando.

Búsqueda en Coroico

Mientras eso sucedía en instancias policiales, la familia llegó a viajar incluso al municipio de Coroico, donde supuestamente vieron a Nano, pero no encontraron nada. Los familiares buscaron en casi toda la ciudad de La Paz, particularmente por Sopocachi y la zona Sur, sin suerte.

Con todo ello, el caso pasó a la Felcc central de La Paz. En esa instancia, el director nacional de la Felcc, Alberto Aguilar, instruyó a los investigadores acelerar la investigación. “El coronel Aguilar nos dijo que nos ayudará y estamos esperando saber qué novedades existen”, sostiene Ricardo Ascarrunz. 

La Plataforma de Denuncia Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas en Bolivia,  junto con  sus aliados, se sumó también a la búsqueda de Sergio Fernando Ascarrunz Landa, mientras que la Alcaldía de La Paz comenzó a publicar la fotografía del desaparecido en pantallas gigantes en la ciudad de La Paz.

La tarde de su desaparición, Nano estaba vestido con una chamarra azul oscura, pantalones oscuros, polera ploma y tenis blancos. Mide 1,78, tiene el cabello castaño y los ojos verdes.

 Sergio Fernando no tenía teléfono celular en el momento en el que desapareció. Es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y sus parientes notificaron a la Policía la desaparición a pocas horas de desconocer su paradero.

Quienes tengan datos de él pueden llamar a los teléfonos 76559599 y 77241594. Se dará recompensa por la colaboración,  informan familiares.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
35