Adepcoca: declaran emergencia y marchas contra fallo judicial

Hoy se cumple el plazo impuesto por un juzgado para que se entregue la institución a la dirigente del MAS Elena Flores. Se autorizó uso de la fuerza policial.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

Los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz se declararon en estado de emergencia e instruyeron que el 10% de sus afiliados ingresen en vigilia rotativa para defender los predios de su mercado, ubicado en Villa Fátima. Rechazan el fallo judicial que reconoce a la dirigente del MAS Elena Flores como presidenta de esa organización.

“Estamos en vigilia permanente, se ha determinado que el 10% de los afiliados iniciarán con la vigilia permanente, realizaremos marchas y protestas porque recibimos el atropello de la justicia, que está prostituida y tiene un color político. Los jueces no pueden determinar quién es el presidente de Adepcoca, eso lo deciden las bases”, afirmó Armin Lluta, elegido en diciembre como presidente de la asociación en reemplazo de Franclin Gutiérrez.

Según los antecedentes, por medio de un amparo constitucional, la dirigente Flores logró ser reconocida como presidenta de Adepcoca, esto cuando Gutiérrez se encontraba detenido, denunciado por organizar un enfrentamiento donde un efectivo antidroga falleció en circunstancias que aún no fueron esclarecidas.

Por medio de esa acción judicial, dictada por la Sala Constitucional Cuarta de La Paz, se dejó sin efecto las elecciones que dieron lugar al nombramiento de Lluta y el trabajo del comité electoral.

La pasada semana, otro juzgado determinó dar un plazo de 72 horas para que las instalaciones del mercado de coca, ubicado en Villa Fátima, sea entregado a Flores para que ingrese a tomar posesión junto a sus dirigentes. El plazo se cumple hoy y el mismo fallo también ordena que de no cumplirse el Comando General de la Policía debe intervenir.

La notificación fue hecha el miércoles pasado por funcionarios que no quisieron identificarse. La misma está firmada por los vocales Carmiña Vera y Rubén Ramírez. “Ofíciese al señor Comandante de la Policía Boliviana con el objeto de que se proceda al ingreso a las instalaciones de Adepcoca ubicadas en la zona de Villa Fátima, avenida Ramiro Castillo, entre la calle Arapata frente al Colegio Ave María, para que proceda a hacer cumplir la resolución constitucional (…) entregando las oficinas e instalaciones de Adepcoca a la presidente Irene Elena Flores Torres y su directorio”, señala parte de la misma.

Ante esta resolución, los dirigentes de las regionales que componen Adepcoca, encabezados por Lluta, determinaron el domingo declarar el estado de emergencia y asumir otras medidas.

Lluta recordó que Elena Flores fue expulsada de Adepcoca y que los miembros de su directiva declarados traidores a los Yungas, por promover la división del sector en favor del gobierno del MAS. En la asamblea del domingo, realizada en Coroico, también participaron otros sectores como el magisterio y organizaciones campesinas del norte de La Paz, que respaldan a los actuales dirigentes. Durante todo el conflicto se observó que Flores no goza de legitimidad.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

96
93