Anulan condena a Patana para iniciar nuevo juicio por 2 delitos

La resolución del TDJ de La Paz no tiene que ver con el indulto aprobado en la Asamblea Legislativa la pasada semana y tampoco lo absuelve de responsabilidad.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz determinó anular la sentencia dictada en 2017 contra   Édgar Patana,   exalcalde de El Alto, por el caso de los 33 vehículos desaparecidos en su gestión  y decidió instalar un nuevo juicio oral en su contra, en el que además de incumplimiento de deberes se lo procese además por conducta antieconómica.

“En ningún momento se ha emitido una resolución absolutoria a favor del señor Édgar Patana. No se declaró su inocencia y en ninguna parte de la resolución se menciona que no existan pruebas para juzgarlo”, informó a Página Siete el asesor jurídico de la Alcaldía de El Alto, Jeral Quisbert.

Rafael Quispe,  candidato a la Gobernación de La Paz, afirmó ayer que Patana se había beneficiado con el decreto de indulto emitido por la Asamblea Legislativa la pasada semana, lo que generó una polémica. 

Asimismo, Milton Mendoza, abogado del exalcalde,  afirmó que el fallo  había dejado sin efecto la condena dictada, debido a una supuesta  falta de indicios, y anunció que se iniciarían procesos contra los acusadores y llegarían a la justicia internacional, por el  daño causado  a la imagen de su cliente.

Ambas versiones fueron desmentidas por Quisbert, quien explicó que existe una “falta de lealtad procesal” por parte del abogado de Patana y  una tergiversación interesada sobre el tema por parte de los políticos.

El asesor jurídico explicó que la determinación del TDJ se dio a partir de una apelación que se presentó contra la primera sentencia, de cuatro años de cárcel, únicamente por el delito de incumplimiento de deberes,  que se dictó contra Patana en 2017. Esto  debido a que los jueces del Tribunal Primero Anticorrupción lo absolvieron del delito de conducta antieconómica, por el que  los representantes de la Alcaldía  piden que se incrementen los años de cárcel. 

La defensa del exalcalde del MAS también apeló la condena, pero en sentido contrario y para que  sea absuelto, algo que no fue atendido por el Tribunal Supremo de Justicia ni por el TDJ La Paz, según la explicación de Quisbert a este medio.

Con esos antecedentes, explicó el asesor, la Alcaldía de El Alto impulsará el inicio del nuevo juicio, que se debe dar en un nuevo tribunal y a partir de las acusaciones y las pruebas que se presentaron en el anterior proceso. La defensa de Patana asegura que no hay indicios en su contra y que los varios procesos abiertos contra el exalcalde tienen un carácter político.

 

Otros  procesos

  • Coches  En el caso  de 33 vehículos desaparecidos, Édgar Patana es el único acusado,  ya que una auditoría le fue remitida y él no activó los controles necesarios para la verificación de las denuncias sobre los motorizados. Su defensa considera irregular que sólo él haya sido condenado en este caso.
  •  Sariri El municipio alteño también denunció a Patana por la compra irregular de 60 buses Sariri, lo que provocó un daño económico al Estado de 1,5 millones de bolivianos,  y por la entrega de 14 vehículos donados por el Ministerio de la Presidencia a dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
164

Otras Noticias