Suspenden por un mes al juez del caso ex-Fonvis

jueves, 18 de febrero de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert / La Paz

El Consejo de la Magistratura determinó sancionar con un mes de suspensión y sin goce de haberes al juez presidente del Tribunal Séptimo de Sentencia, Claudio Tórrez, por haber permitido que un estudiante de derecho trabajara en ese despacho por más de un año de forma irregular.

“La acusación es que mi persona no ha tramitado la admisión de un pasante, pero las leyes que existen al respecto señalan que el juez no tramita esa admisión, lo hace el secretario del juzgado. El pasante ayuda al secretario,  no al juez;  desde ese punto de vista la denuncia es falsa y es una denuncia abusiva”, afirmó Tórrez en contacto con Página Siete.

El magistrado dijo que apeló la sanción administrativa. Según los antecedentes, la suspensión fue ordenada el 23 de julio de 2020, pero recién se cumplió en enero de este año, mes en el que Tórrez no trabajó. Al margen de su cumplimiento, según fuentes de la Fiscalía, la sanción podría derivar en un proceso penal contra esta autoridad, debido a que el pasante, Alejandro Apaza, también habría sido sorprendido redactando resoluciones de casos y esto con autorización del juez, según las denuncias hechas por el secretario del juzgado.

A diferencia de la versión de Tórrez, en el proceso se presentaron informes emitidos por el secretario del juzgado, dirigidos al Consejo de la Magistratura, en los que  denunció  que dicho pasante sobrepasaba su autoridad por el respaldo que le daba el juez, quien incluso le habría  dirigido un memorial instruyendo que no moleste al estudiante.

La situación de Apaza se reveló en el marco del caso de supuesta estafa al ex Fondo de Vivienda Social (Fonvis) en el que uno de los acusados es Alejandro Asbún, quien logró refugio político en Brasil, por el riesgo que corría su vida en el país. 

Apaza y el juez Tórrez fueron  denunciados por emitir resoluciones de forma irregular, pero el caso fue desestimado por la Fiscalía, en la que  Apaza ahora trabaja como asistente.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
17