El 7% del parque automotor deberá pagar multa por la ITV

Desde este lunes se genera automáticamente la sanción de Bs 100 para los dueños que no cumplieron.
martes, 2 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

Los propietarios de aproximadamente el 7% del parque automotor en el país deberán pagar la multa de 100 bolivianos que se aplica desde ayer para los motorizados que no realizaron su inspección técnica vehicular (ITV). El monto se cobra al margen del costo de la boleta para la revisión técnica, que es de 30 bolivianos.

Según informó  el director departamental de fiscalización y recaudaciones de la Policía, coronel Rubén Serrudo, hasta este domingo, cuando cerró el plazo ampliado para obtener la ITV, 1.170.000 vehículos pasaron por los puntos de inspección. La Policía Boliviana había proyectado que 1.250.000 motorizados cumplan con este requisito para circular en territorio nacional.

“Hemos concluido el proceso de la inspección técnica vehicular, que ya no va a tener ninguna ampliación, con un resultado de aproximadamente 93% de ejecución de acuerdo a lo proyectado (…) Teníamos que alcanzar 1.250.000 vehículos, de acuerdo a las cifras que maneja el RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria Municipal)”, informó.

Dijo que el porcentaje de cobertura fue logrado con un trabajo que incluyó los fines de semana y feriados durante el mes de enero y luego de una ampliación de un mes que fue aprobada a pedido de los propietarios. La ITV comenzó el 8 de octubre de 2020 y debía finalizar a fines de diciembre, pero fue ampliada hasta el 31 de enero de este año.

Serrudo recordó que se abrieron en todo el país 200 puntos para la ITV (20 en el caso de La Paz y 15 en El Alto) y que los primeros meses hubo días en los que había muy poca gente, aunque este fin de semana se formaron largas colas en los puntos de inspección.

“Como siempre, hay gente que no le da mucha importancia a esta inspección técnica vehicular o no ha tenido tal vez la facilidad de constituirse a uno de estos puntos, pese a que había 200  a nivel nacional”, comentó .

De acuerdo con las estadísticas que maneja, el alcance de la ITV este año fue similar a lo que ocurrió en gestiones pasadas. “Me imagino que la no asistencia de ese 7% proyectado que no cumplió se debe también a razones de índole familiar. Tal vez los propietarios han estado pasando por alguna situación que tiene que ver con su salud o tal vez no tenían los recursos”, dijo.

Serrudo recordó que la ITV no solamente implica el pago de 30 bolivianos para acceder a la revisión, sino, además, la previa cancelación de multas y sanciones, que se manejan en el sistema bancario nacional. La sanción de 100 bolivianos se aplica  desde ayer. 
 

El procedimiento

  • Sanción  La multa de Bs 100 para los vehículos que no hicieron la inspección se genera automáticamente desde ayer.
  • Pago  Los dueños deberán pagar en el sistema financiero la multa, además de otras sanciones que hubieran acumulado, para luego acceder al boucher para la ITV con Bs 30.
  •  Puntos  Una vez que hayan realizado esos pagos, los propietarios podrán acudir a uno de  los puntos de inspección. En el caso de La Paz, se habilitarán  cuatro fijos y uno móvil y en El Alto tres fijos.
  • Requisitos  Tal como ocurrió hasta el domingo, los propietarios deberán llevar sus vehículos en buenas condiciones mecánicas, además de presentar botiquín, extinguidor y herramientas básicas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
10