17.863 presos viven en penales con una capacidad para 6.765

Uno de los penales más afectados por la sobrepoblación es el de San Pedro de La Paz. También registran altas cifras Chonchocoro, Palmasola y San Roque.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete /La Paz

Bolivia cuenta con recintos penitenciarios con una capacidad para albergar a 6.765 reclusos, donde sin embargo viven 17.863, casi tres veces más. Una de las situaciones más crítica se encuentra en el penal de San Pedro de La Paz, donde hay 2.566 en una instalación construida para albergar a 400 privados de libertad.

El Gobierno espera que la reciente aprobación del decreto 4461, de “Concesión Amnistía e Insulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos”, permita reducir la cifra de sobrepoblación carcelaria en poco más de 3.000 reclusos, meta que aún al cumplirse en el 100% no eliminará el hacinamiento, un problema que el país acarrea por muchos años.

“Se pretende beneficiar a un total de 3.180 privados de libertad, 2.781 varones y 399 mujeres de las diferentes cárceles del país. Siendo las principales poblaciones, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, progenitores de menores de 12 años o con discapacidad, perseguidos políticos y víctimas de retardación de justicia, según el contenido de la norma”, anunció en un comunicado el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. De lograrse  esa meta, el nivel de sobrepoblación bajaría a 6.604 reclusos. 

Ramiro Llanos, exdirector de Régimen Penitenciario,  opinó que el decreto no cambiará en el fondo el problema de hacinamiento, porque tiene que ver con el sistema judicial en su conjunto. Además, consideró que tampoco reducirá grandes cifras en el caso de los considerados perseguidos políticos, ya que muchos de ellos no están necesariamente tras las rejas.

“A través de este decreto están evitando que esas personas sean procesadas (refiriéndose a  los conflictos sociales de 2019),  y en algún caso van a poder ser liberadas con el indulto con el que se beneficiarán, pero no va a variar mucho porque muchas de estas personas han estado presentando recursos y no están necesariamente en las cárceles”, señaló.

De acuerdo con datos difundidos por el Ministerio de Justicia, además del penal de San Pedro, en La Paz, el de alta seguridad de Chonchocoro presenta un elevado nivel de sobrepoblación, ya que cobija a 488 reclusos cuando fue construido únicamente para 103.

La situación es más compleja en la cárcel para varones de Palmasola, en Santa Cruz, donde una infraestructura con capacidad para 1.171 privados de libertad alberga a 5.110. En Cochabamba, la cárcel de San Sebastián para varones atiende a 668 presos en un espacio pensado para recibir a 250.

El Ministerio de Justicia advirtió que ese elevado nivel de hacinamiento “se constituye en un peligroso factor para el contagio masivo de coronavirus” y recordó que, en abril del año anterior, por recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se aprobó otro decreto de indulto que, sin embargo, únicamente alcanzó a 382 personas.

Esta semana se llevó a cabo en Santa Cruz el Quinto Consejo Nacional de Régimen Penitenciario, en el que  el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario invertirá en esta gestión 8,5 millones de bolivianos en obras de ampliación, actividades de rehabilitación y compra de medicamentos para combatir el coronavirus.

“Dotaremos de medicamentos, insumos médicos y equipamiento básico. Fortaleceremos los talleres de producción, realizaremos cursos, talleres, encuentros, jornadas y otros. Diseñaremos el protocolo de servicio de atención médica y analizaremos gestiones para interactuar y fortalecer los vínculos de padres o madres privados de libertad con sus hijos”, sostuvo.

Anunció además se levantará  un sistema de información para conocer indicadores como el número de internos, cuántos de ellos tienen sentencias ejecutoriadas, cuántos pertenecen a pueblos indígenas,  cuántos tienen enfermedades de base y cuántos VIH.

 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
2