Polémica sobre el escudo pone en la mira a un recinto militar

El Comando General del Ejército emitió un comunicado público en el que explica que removieron el escudo de una fachada debido a obras de mantenimiento.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

La polémica que desató el logotipo que decidió utilizar en la  papelería oficial el gobierno del presidente Luis Arce puso en la mira a un recinto militar en Sucre, donde una escultura en yeso del escudo de Bolivia fue retirada.

El retiro ya se habría producido a principios de enero, pero llamó la atención de los vecinos de la ciudad capital y de la propia Alcaldía una vez que se instaló la discusión sobre un eventual reemplazo del escudo por el logo, que es una colorida cruz andina que representaría la lucha por la democracia y la diversidad cultural de Bolivia.

Esta semana, el expresidente e historiador Carlos Mesa alimentó el debate acusando al Gobierno de pretender reemplazar el Escudo de Armas por la cruz andina y violar con ello la Constitución Política del Estado, que solo reconoce siete símbolos nacionales. Además del escudo de armas, la bandera tricolor, la wiphala, el himno, la escarapela, la flor de la kantuta y la flor del patujú.

Incluso su partido, Comunidad Ciudadana, interpuso una acción de inconstitucionalidad contra el decreto 4445 que instruyó el uso del logotipo, por considerar que pretende sustituir un símbolo patrio. Mesa consideró que esta es una “afrenta” y “desconocimiento” a la identidad nacional.

En este contexto, la ausencia del escudo en el frontis del cuartel de San Francisco, donde funciona el Museo Histórico Militar “Mcal. Antonio José De Sucre”, causó preocupación en algunos habitantes de esa urbe y luego, mediante las redes sociales se extendió a otras partes del país.

Ante ello, el Comando General del Ejército publicó un comunicado en el que explica que el escudo fue retirado debido a trabajos de refacción.

“El Escudo de Bolivia fue momentáneamente retirado de la fachada del Museo de Historia Militar de la ciudad de Sucre debido a trabajos de refacción que se vienen ejecutando en el frontis de la infraestructura”, se lee en el comunicado, donde además se  anuncia que será repuesto en el lugar donde estaba  una vez que concluyan las obras.

La dirección de patrimonio histórico de la Alcaldía de Sucre intervino y su titular, Claudia Velásquez, dijo que el escudo deberá ser repuesto en un periodo de 15 días, tomando en cuenta procedimientos que se ajusten al trato de bienes patrimoniales.

El Decreto Supremo 4445 fue aprobado el 13 de enero de este año y explica  que la “Imagen Gobierno” (la cruz andina o Chakana) se instituye con el fin de establecer la identidad visual gubernamental, misma que debe ser aplicada obligatoriamente en ministerios y viceministerios, instituciones y empresas públicas, y también en las compañías donde el Estado tenga acciones mayoritarias y en autoridades de fiscalización, entre otros.

 Otorga además un plazo de tres meses para la migración de la papelería oficial actual a la que  incluya el nuevo logotipo. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
16