Vocales presentan amparo en Sucre contra elecciones

sábado, 20 de febrero de 2021 · 05:00

Carlos Quisbert  / La Paz

Dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz presentaron un amparo constitucional contra la convocatoria emitida por el Consejo de la Magistratura para la elección de cinco vocales. Los mismos afirman que tienen “derecho y preferencia” a ser reelegidos y piden  dejar sin efecto la convocatoria.

“Concretamente el amparo está planteado contra el Consejo de la Magistratura, por la segunda parte de la convocatoria 36 / 2020, de vocales para el departamento de Santa Cruz”, explicó a Página Siete el vocal del TDJ cruceño Darwin Vargas.

La Magistratura convocó a la elección de cinco vocales, por una acefalía y cuatro casos en los que los magistrados cumplen su periodo de gestión hasta el 30 de abril. Según la explicación de Vargas, él y su colega Janeth Quiroga piden a una Sala Constitucional de Sucre que ordene a la Magistratura continuar con la convocatoria para cubrir la acefalía, pero posponer la que compromete sus cargos, hasta que se realice una evaluación y categorización de su trabajo y formación durante su gestión.

La pasada semana, los vocales del TDJ de La Paz también solicitaron la cancelación de similar convocatoria, pero a diferencia de sus colegas en Santa Cruz, estos la pidieron al ministro de Justicia, Iván Lima. Esto fue criticado por los postulantes, que acusan a los actuales servidores de querer mantenerse en el cargo con influencia política.

Vargas explicó que en caso de que el amparo sea favorable a su pedido, no podría ser usado como antecedente por vocales de La Paz, pues en su caso dirigieron un reclamo y pedido de anulación de la convocatoria, que no fue atendida, lo que les abre la posibilidad de recurrir a una instancia superior. El vocal dijo que  aún esperan que se fije fecha y hora para la audiencia en Sucre.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos