Fiscalía imputa a exjefe policial por el caso Sacaba

martes, 23 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

 La Fiscalía presentó una imputación formal contra el excomandante departamental de la Policía de Cochabamba  Jaime Zurita  en la investigación por el caso Sacaba-Huayllani. La audiencia será el próximo viernes, informó a Erbol el abogado Ronald Zabala, que defiende a Zurita en el caso.

“El día de hoy (ayer) hemos sido notificados con la imputación formal que realiza la comisión de fiscales, donde están imputando al coronel Jaime Zurita. Asimismo, ya ha sido presentado al juzgado en la localidad de Sacaba, donde el juez ya a fijado la audiencia para el día viernes a las 9:30 de la mañana”, dijo el jurista.

El Tribunal Supremo Electoral paralizó el conteo rápido el 20 de octubre de 2019 cuando se garantizaba balotaje entre Evo Morales y Carlos Mesa. Un día después el TSE dio victoria a Morales en primera vuelta. Esto originó una protesta pacífica hasta la renuncia de Morales el 10 de noviembre de 2019, luego se originó violentas protestas  en  ciudades del país

En el proceso a Zurita se investigan las muertes que se registraron durante el enfrentamiento entre fuerzas del orden y manifestantes del 15 de noviembre de 2019, cuando los movilizados intentaban marchar a la ciudad de Cochabamba en rechazó al Gobierno transitorio, liderado por Jeanine Añez. Zurita era el comandante  de la Policía cuando ocurrió el enfrentamiento en noviembre de 2019. El mismo ya había sido citado a declarar en diciembre de 2020, pero se acogió al derecho al silencio. El abogado señaló que este proceso se desarrolla por el tipo penal de asesinato y otros, como lesiones. Por este caso, el general de las Fuerzas Armadas Alfredo Cuéllar ya fue imputado y aprehendido, la justicia le otorgó la detención domiciliaria.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
68