Denuncian que circulan supuestas respuestas del examen a postulantes a vocales

La prueba se llevará a cabo esta tarde, pero un banco de 102 preguntas y respuestas está en manos de algunos abogados. Justicia aseguró que garantiza la transparencia.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 11:12

Carlos Quisbert / Página Siete Digital 

Un documento con 102 preguntas y respuestas que supuestamente serán parte del examen que deben dar la tarde de este miércoles los postulantes a vocales de los tribunales departamental de Justicia, se denunció que circula entre algunos abogados. El contenido es parte de la prueba que deben rendir ante el Consejo de la Magistratura, en Sucre.

Fuentes oficiales señalaron que se inició una investigación administrativa para dar con el origen de la filtración y piden la intervención del Ministerio de Justicia. Página Siete Digital llamó a los tres miembros del Consejo de la Magistratura, pero ninguno atendió las llamadas para referirse al caso.

Sin embargo, desde esa instancia —que regula el trabajo de jueces y vocales del país y se encarga de las convocatorias— se negó la irregularidad y afirmaron que el banco de preguntas está en elaboración en una sesión reservada, en la que participan delegados de la Escuela de Jueces del Estado, de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca y del Ministerio de Justicia.

Después de que este medio solicitó la versión de las autoridades respecto de la denuncia, el Ministerio de Justicia publicó un tuit en el que asegura que garantizará la "transparencia" del proceso de evaluación.

"El Ministerio de Justicia comunica que implementará todas las acciones bajo su competencia para garantizar la transparencia en la selección de vocales de las cortes departamentales de Justicia, aunque esta decisión signifique una demora en este proceso", comunicó la cartera estatal.

En el documento se denunció que existen preguntas sobre derecho constitucional, civil y familiar. El examen colectivo está previsto para las 15:00 de esta jornada, en la Universidad San Francisco Xavier.

Los exámenes serán entregados a los 268 postulantes a vocales a escala nacional, excepto a los de Cochabamba, cuya prueba fue suspendida por un amparo constitucional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
12