Policías y civiles heridos en marcha de Adepcoca

Un capitán, una sargento, un subteniente y un joven cocalero que está a cargo de siete hermanos son las afectados.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 05:28

Carlos Quisbert  / La Paz

Cuatro heridos de consideración, tres policías y un cocalero, fue el saldo de la segunda jornada de movilización de los miembros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, quienes rechazan la intervención judicial a su institución. Desde el Comando Departamental de la Policía se anunció un proceso penal contra un dirigente identificado  por estos “atentados”.

“La Policía miente, nosotros tenemos un joven de Coroico que tiene hundimiento del cráneo, los huesos de la nariz están rotos y la operación va a costar más de 35.000 bolivianos (…) nuestro compañero es muy joven y sabemos que él está cargo de siete hermanos”, informó a Página Siete el presidente de Adepcoca, Armin Lluta.

El dirigente aseguró que su marcha fue pacífica y que  sus afiliados respondieron a la represión de los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), que les impidieron el ingreso a Plaza Murillo. La marcha de los cocaleros comenzó ayer en Villa Fátima a las 11:00 y, luego de recorrer varias calles, el enfrentamiento con los uniformados se dio a eso las 13:00 en el centro paceño.

Lluta dijo que entre los marchistas se pudo detectar a “infiltrados violentos” del MAS,  quienes habrían  provocado para  el enfrentamiento y la gasificación de la Policía. El domingo, los médicos, el magisterio y postulantes a las normales firmaron un acuerdo con Adepcoca para respaldar sus protestas.

Los productores de coca  rechazan un fallo judicial que desconoce a Lluta y reconoce en su lugar a la cocalera  Elena Flores, quien fue vista en la campaña electoral del MAS, junto al jefe de campaña Evo Morales. Los afiliados a Adepcoca evalurán hoy si continúan con las marchas, pero mantendrán la vigilia  en el mercado.

En contraparte, el comandante departamental de la Policía, Augusto Russo, criticó la “actitud agresiva” de los cocaleros. Dijo que ellos   atacaron con artefactos explosivos, palos y piedras a los miembros efectivos de seguridad que resguardaban el ingreso al centro político del país. Anunció una demanda penal contra los manifestantes y adelantó que los dirigentes podrían ser procesados. 

“Lamentar la actitud prepotente de postulantes a las normales que fueron rechazados, quienes hacían explotar petardos y artefactos de diferente calibre y potencia, a quemarropa, apuntando a los miembros de la Policía (…) Lamentablemente tenemos tres heridos, un capitán que tiene los huesos de la nariz fracturados, una sargento tiene una contusión y escoriaciones en el rostro por la detonación de un explosivo en su humanidad y un subteniente que fue agredido de forma cobarde por ocho manifestantes”, afirmó .Informó que identificaron un dirigente, a quien denunciarán por atentados contra bienes del Estado. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
10