Investigan «posible linchamiento» de un joven en Potosí

El hecho ocurrió en una comunidad y la víctima fue acusada de robar ganado camélido.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz

 La Policía y la Fiscalía investigan el “posible linchamiento” de un joven en la comunidad de Chojlla, en el municipio de Caripuyo, del departamento de Potosí. Los comunarios habrían retenido a la  víctima y a otra persona de 20 años por robar ganado camélido e ingresar a domicilios para sustraer objetos de valor. 

“La Policía se constituyó al municipio de Caripuyo a objeto de verificar un posible linchamiento en la comunidad de Chojlla”, informó a Página Siete el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alberto Aguilar. 

A las 11:30 del martes, los dos jóvenes fueron retenidos por los comunarios de Chojlla porque fueron encontrados infraganti robando llamas. Los detuvieron  y golpearon. En el lugar, los pobladores afirmaron que no es la primera vez que cometen este ilícito, sino que fueron frecuentes los robos de los que son víctimas.

En el lugar, un campesino indicó que el progenitor debe responder por la actitud de su hijo. Él fue convocado y recibió críticas, pero los pobladores se encontraban enardecidos. 

La furia y el enojo de los presentes no tuvo límite alguno porque obligaron al padre de familia  a que aplique un castigo a su hijo, pero la penitencia fue más para el jefe de familia porque le habrían obligado a cometer un crimen. 

“Una persona ha perdido la vida y este hecho se le atribuyó al papá, (pero) él habría tomado esta decisión por la presión por algunos comunarios”, señala el informe de la fiscal de Sacaca, Elizabeth Molina, informó la representante del Ministerio Público de Potosí, Roxana Choque. 

La autoridad señaló que la información se encuentra en investigación. El comandante provincial de Caripuyo y la fiscal Molina se trasladaron al lugar a las 17:30 del martes. “Hemos logrado rescatar a una de las personas en coordinación con algunas autoridades originarias del lugar”, explicó la fiscal. 

Cuando la Policía y la fiscal llegaron a la comunidad de Chojlla, una de las víctimas se encontraba acompañada de sus papás y dos hermanas. El joven fue trasladado al municipio de Llallagua para que le realicen un examen médico, relató el director nacional de la Felcc.  

Las autoridades no pudieron verificar si había un muerto en el lugar, las razones no fueron explicadas  por la Policía ni por la Fiscalía, por lo que tuvieron que retornar al lugar con más personal policial. “Nueve efectivos del orden y la fiscal de turno se trasladaron nuevamente al lugar para verificar si realmente hay una persona que perdió la vida y en las próximas horas tendrán más detalles del caso”, dijo Aguilar. 

La fiscal Choque adelantó que iniciarán un proceso penal contra las personas que retuvieron a los dos jóvenes contra su voluntad. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias