Magistratura suspende examen de vocales por irregularidades

La medida se asumió por la denuncia de filtración de preguntas y respuestas del cuestionario y cuatro acciones constitucionales.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

Debido a una denuncia de presunta filtración de las preguntas y respuestas del examen de conocimiento y la presentación de cuatro acciones constitucionales contra el Consejo de la Magistratura, ayer esa instancia determinó suspender por dos semanas el proceso de preselección de vocales para los tribunales departamentales de Justicia del país, que en este momento tienen 38 acefalías.

“Ante la denuncia de que se ha producido una presunta filtración de preguntas y respuestas para este proceso de preselección de la convocatoria para los señores vocales de los diferentes tribunales departamentales (TDJ), como comisión nacional hemos decidido suspender por dos semanas este proceso”, anunció ayer en conferencia el presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel.

Posteriormente, en contacto con este medio,  informó que los actuales vocales de los TDJ de Potosí, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba presentaron en los últimos días acciones constitucionales para frenar dicho proceso. Los funcionarios de los tres primeros distritos judiciales recurrieron a amparos y en último caso a una acción de cumplimiento cuyo fallo se dio a conocer el martes y obligó a suspender el proceso de preselección  para los postulantes de ese departamento.

Sin embargo, el presidente de la Magistratura anunció un proceso penal contra los miembros de la Sala Constitucional Segunda de Cochabamba, quienes ordenaron la suspensión en favor de uno de sus colegas, con el argumento de que no podían excluir su postulación por haber presentado una cédula de identidad caducada.

“Perjudicaron a varios postulantes y se suspendió una selección que tiene un alto costo porque supuestamente se vulneró el derecho de una persona que no renovó su documento de identidad”, afirmó Michel.

En el caso de los amparos presentados por los vocales de las otras regiones, éstos arguyen que la Magistratura vulneró sus derechos y el privilegio que tendrían a ser reelectos, al no elaborar un  escalafón judicial y que la convocatoria se lanzó antes de que se cumplan su gestión, que vence el 3 de abril.

Michel descalificó los argumentos y adelantó que no  darán lugar a sus peticiones y dijo  que, de querer ser reelectos, deben acudir a la convocatoria en las mismas condiciones que otros postulantes, quienes denunciaron que existe un interés por quedarse en el cargo, por parte de los actuales vocales.

Sobre la determinación de suspender el proceso de preselección para los 268 postulantes de las diferentes regiones, que debían rendir una prueba de conocimiento ayer en Sucre, los tres miembros de la Magistratura y el viceministro de Derechos Fundamentales, Cesar Siles, en conferencia, justificaron su decisión con el argumento de  que la supuesta filtración de las preguntas y respuestas entre algunos postulantes era muy delicada y que se la investigaría. 

Sin embargo, Michel aseguró que previa a la conferencia de prensa, él recibió una llamada del ministro de Justicia, Iván Lima, quien le expresó su preocupación sobre la denuncia y por lo tanto se tomó la decisión aplazar la prueba.

Secuestro de  equipo

  • Filtración  La Magistratura ordenó el secuestro de la computadora y accesorios en los que se tenía el banco de preguntas para los exámenes de los vocales y anunció que se cotejarán las 102 preguntas y respuestas que circularon entre algunos postulantes y las 200 que se encuentran en dichos equipos. La investigación administrativa se da bajo la fiscalización del Ministerio de Justicia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
4

Otras Noticias