Pese a la reducción de presupuesto de seguridad ciudadana, ningún municipio ejecutó el 100%

La fundación Jubileo presentó un informe en el que se demuestra los municipios cumplieron como máximo un 61% del dinero destinado a esto
jueves, 25 de febrero de 2021 · 15:42

Página Siete Digital 

La fundación Jubileo informó que en la gestión 2020, los gobiernos municipales tuvieron una rebaja de su presupuesto de Seguridad Ciudadana de 77,3 millones de bolivianos, pero pese a esta rebaja ningún municipio logró cumplir el 100% de su presupuesto.

“En los municipios de siete de los nueve departamentos sus presupuestos se vieron afectados, excepto en Oruro y Potosí. La reducción representó 77.339.752 bolivianos. Aunque disponer de recursos no fue garantía de ejecución de los presupuestos”, según datos oficiales analizados por Fundación Jubileo.

Los gobiernos municipales y departamentales tienen recursos asignados de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y el Reglamento de la ley Integral para garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

También puede leer: Ingresos de Mi Teleférico el año pasado cayeron en 55%

La Defensoría del Pueblo, demostró que si bien la asignación de recursos económicos se redujo, para la prevención y atención a mujeres víctimas de violencia, “el elemento preocupante es que en ninguna de las gestiones se ejecutó la totalidad del presupuesto”.

El estudio detalló que en nueve departamentos y 54 municipios los presupuestos disminuyeron de Bs 59,3 millones a 35,6 millones, aunque la Defensoría advirtió que en ninguna de las gestiones se alcanzó una ejecución mayor a 61% del presupuesto asignado.

Foto: Fundación Jubileo

El objetivo de este presupuesto es hacer frente a la inseguridad ciudadana, erradicar la violencia generada por múltiples factores, políticos, económicos y sociales y evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y los bienes, incidiendo en las causas preventivas.

Pero esto no se demostró en los números presentados por la fundación Jubileo, que informó que la Policía atendió en los nueve departamentos 45.655 delitos y 424 delitos contra la vida, durante 2019 y se registraron 4.537 disturbios civiles. La información de accidentes de tránsito no es un dato menor, se produjeron 20.533 hechos, 1.239 personas murieron y 15.029 resultaron heridas.

Otro dato presentado es que “entre 2015- 2019, se denunciaron 2.306 casos de trata y tráfico. Los casos de feminicidios siguen siendo alarmantes, el 2019 se cometieron 117 feminicidios y el 2020 se registraron 113, en plena pandemia por el coronavirus”.

Foto: Fundación Jubileo

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias