Viceministro de Coca envió inteligencia al mercado de Adepcoca

Una subteniente fue sorprendida tomando fotos, los cocaleros la dejaron ir.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El viceministro de Coca, Rolando Canceno, informó que envió personal de inteligencia de la Policía al interior del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas. De forma coincidente, los cocaleros sorprendieron a una subteniente al interior de sus instalaciones y denunciaron que intentan “plantar armas” para justificar una intervención y perseguir a los dirigentes.

“Hemos mandado inteligencia (de la Policía), estamos constantemente y nos informan de que (en Adepcoca) se han victimizado, señalan que la compañera Elena Flores ha manejado explosivos, pero era mentira. La otra parte sí estaba con explosivos, incluso dice que hay armamento. No tenemos pruebas, pero vamos a coordinar con nuestro hermano viceministro de Régimen Interior”, afirmó Canceno en una entrevista realizada por Radio Yungas, ayer.

La autoridad fue cuestionada por dar esas declaraciones sin tener pruebas, pero Canceno aseguró que éstos eran los reportes emitidos por personal de Inteligencia del Viceministerio de Régimen Interior.

“La encontramos a la señora tomando fotos en una zona restringida, donde sólo tiene autorización de ingreso el personal administrativo. En el celular y entre sus pertenencias estaba su identificación como subteniente. Creemos que el fin de esta señorita era plantar armas para justificar una intervención en el mercado de Adepcoca y así perseguir a los dirigentes. No la agredimos y la dejamos ir”, afirmó el presidente de la asociación, Armin Lluta.

Según el testimonio de los productores, la oficial, identificada como Nátali M.,  ingresó con una mochila, pero al momento de ser descubierta ya no la portaba, por lo que presumen que dejó algunos objetos para inculpar a los cocaleros.

Desde el lunes, los más de 35.000 afiliados de Adepcoca se declararon en emergencia y mantienen una vigilia en su mercado para impedir una intervención policial. Dicho operativo fue autorizado por una sala constitucional, que dejó sin efecto la representación de Lluta y reconoce como su presidenta a Elena Flores, dirigente del MAS.

Los  productores iniciaron el lunes marchas de protesta en rechazo de la orden judicial y demandan la renuncia de Canceno por generar la división en los Yungas y pretender entregar su institución al Gobierno.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
55