Caso Sacaba: arraigan a Zurita y debe pagar fianza de Bs 200 mil

En el acto judicial se presentaron dos testigos, supuestas víctimas, que afirmaron que el coronel trató de influir en los investigadores. Fueron rechazados.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Arraigo, una fianza de 200 mil  bolivianos y la presentación ante la Fiscalía de La Paz, cada siete días, fueron las medidas sustitutivas a la detención preventiva impuestas este viernes por el juez cautelar de Sacaba contra el excomandante departamental de Cochabamba, Jaime Zurita. El exjefe policial es el segundo imputado por las muertes en Sacaba durante los enfrentamientos de noviembre de 2019.

“En esta audiencia la defensa ha demostrado de manera contundente que no existe ningún riesgo de obstaculización (…) entonces no correspondía imponer ninguna medida cautelar, entonces la resolución incurre en una contradicción”, afirmó el abogado del coronel, Ronald Zabala, a la conclusión de la audiencia en contacto con Los Tiempos. El jurista afirmó que apelaron la determinación debido a que consideraban excesiva la suma de dinero impuesta para la fianza.

Zurita fue imputado por presunto asesinato y lesiones graves, en relación con  las muertes ocurridas el 15 de noviembre en Huayllani, Sacaba, producto del enfrentamiento entre las fuerzas policiales y  grupos del MAS que intentaban ingresar por la fuerza a la ciudad de Cochabamba para enfrentarse a los civiles que denunciaron el fraude electoral de octubre.

El 15 de noviembre de 2019, durante la crisis social, 12 personas fallecieron en Sacaba y Huayllani, en  los enfrentamientos con los policías y militares.  Zurita fue transferido a la ciudad de La Paz el lunes 28 de enero, para cumplir un cargo en una dirección nacional, según informó el mismo oficial en Cochabamba.

En noviembre de 2019   relevó a Raúl Grandi, quien era rechazado por los efectivos policiales que decidieron acuartelarse denunciando que él  instruía reprimir a los movimientos sociales que denunciaron el fraude electoral y proteger a los grupos afines al oficialista MAS.

A la audiencia de ayer se presentaron dos supuestas víctimas que afirmaron que el coronel trató de influenciar de forma negativa en el investigador del caso. La versión fue desestimada por el juez, quien  resolvió autorizar  la medida sustitutiva.

En el  lugar, además de los familiares, también se presentaron oficiales del servicio pasivo de la Policía, quienes  expresaron su respaldo a Zurita. Asimismo, fuera del juzgado varios familiares de las víctimas realizaron un mitin de protesta. Portaban pancartas con pedidos de justicia y cárcel para el uniformado.

La defensa de Zurita denunció una serie de irregularidades en la imputación, como el uso direccionado que los fiscales  dieron a la propia declaración de Zurita en 2019.

 

Segundo imputado

Antecedente: En noviembre de 2020 la Fiscalía de Cochabamba ejecutó la aprehensión  del comandante departamental del Comando Estratégico de Operaciones del Ejército, Alfredo Cuéllar, investigado por el delito de asesinato, tras los hechos de noviembre de 2019 en Huayllani y Sacaba. El  26 de ese  mes la justicia determinó su detención domiciliaria.

La defensa del militar  observó que los indicios expuestos  por la Fiscalía no fundamenta la relación de hechos y delitos que se le atribuyen

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
45