Lima apoya fallo sobre magistrados del TCP

viernes, 5 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo ayer que el fallo que archivó el proceso penal que se seguía contra los seis exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avalaron la reelección indefinida como un derecho humano “ha reconducido el derecho”, ya que estas exautoridades no pierden el privilegio de ser procesadas en un juicio de responsabilidades aún hayan dejado sus funciones.

“Creo que se ha reconducido el derecho. En este caso era lo que correspondía, los magistrados y las altas autoridades tienen caso de corte y ese caso de corte no cesa cuando dejan el cargo  fueron beneficiados con un juicio de responsabilidades o político, luego de que el Juzgado Anticorrupción de Sucre archivó los obrados de la demanda penal. Esto no lo dice el ministro de Justicia, lo dice la CIDH, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es un principio jurídico”, señaló la autoridad.

Dijo que lo que se debe entender es que los jueces de las altas cortes, debido a que sus posiciones nunca llegan a satisfacer a las partes en conflicto, por Constitución tienen una protección a su trabajo, por lo que procesarlos en la vía ordinaria sería quitarles una protección constitucional.

 El juez Emilio Pinto emitió un fallo que dispone el archivo del proceso ordinario que se seguía contra los exmagistrados del TCP y dispuso que sean procesados en un juicio de responsabilidades. Asamblea Legislativa
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

14