Ratifican que reforma a la CPE no va y buscan salvar el Consejo

En una reunión virtual, este viernes se decidirá quiénes continúan en el grupo de apoyo al Ministro de Justicia y quiénes no. Ya se alejó Eduardo Rodríguez Veltzé.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 05:28

Página Siete / La Paz

“Este no es un fracaso, esta es una pausa que tenemos en este proceso de reforma de la justicia y lo que puedo asegurarles, como una certeza y una conclusión del Gobierno, es que estamos profundamente comprometidos con la transformación y la reforma de la justicia; nadie dijo que esta iba a ser una taza de leche”.

De esta manera el ministro de Justicia, Iván Lima, resumió ayer lo que ocurre con el proceso de reforma judicial impulsado por su cartera y que no logró, entre otras cosas, avanzar en la reforma constitucional para cambiar el mecanismo de elección de autoridades del Órgano Judicial, al que se considera el mayor problema para avanzar en la transformación.

La autoridad ratificó que no será posible dar este paso (el plan inicial era que el referéndum de reforma constitucional se realice conjuntamente las elecciones subnacionales del 7 de marzo) y reiteró que lo más probable es que la próxima elección judicial se realice con las reglas vigentes en la actualidad.

“La reforma constitucional ha quedado cancelada, pero nadie de los que me ha atacado por pretender cambiar la Constitución puede sentirse contento, porque estábamos buscando algo por el bien de los bolivianos. Todos hemos coincidido en que la elección por voto popular tiene problemas y la única manera de cambiarla era con la reforma constitucional”, aseveró.

Luego insistió: “No vamos a lograr cambiar la modalidad de elección por voto popular y en 2023 tendremos que ir los bolivianos a elegir en las urnas a nuevos magistrados; lo que hay que garantizarles es que sean los mejores magistrados. Ojalá que ahora logremos tener buenos candidatos y tenemos que pelear porque eso ocurra (…) pero yo descartaría una reforma constitucional absolutamente”.

La  Constitución dispone que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Consejo de la Magistratura, deben ser electos por voto popular de una lista de candidatos definida por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

Eso ocurrió en las elecciones judiciales de diciembre de 2017, donde más del 50% de los inscritos votó nulo, la mayor parte  en señal de desacuerdo con los candidatos que habían sido elegidos por los dos tercios de voto que tenía el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ALP.

Para impulsar la reforma judicial, Lima había conformado el 3 de diciembre un Consejo Consultivo de Asesoramiento conformado por un grupo de nueve notables del área del derecho, entre ellos el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien hizo conocer ayer a este medio que decidió dar un paso al costado debido a la falta de comunicación.

Ante esa decisión, el Ministro de Justicia anunció para este viernes un encuentro virtual para decidir quiénes seguirán en ese equipo y quiénes lo dejarán, para luego reconstituirlo incorporando a otros actores, fundamentalmente mujeres.

“No hemos podido tener reuniones presenciales, pero vamos a tener una reunión virtual conjunta para poder clarificar quienes se quedan y quienes no permanecen en el Consejo; por lo tanto, en la práctica ese Consejo va a cambiar en su naturaleza”, anunció.

Quien decidió permanecer es el exministro de Justicia Carlos Alberto Goitia que opinó que si bien la reforma constitucional es fundamental para avanzar en la transformación de la justicia, existen otros ejes igual de importantes en los que se debe seguir trabajando.

“Hemos estado trabajando en distintos ámbitos en función a los ejes temáticos que en esa primera reunión el ministro nos planteó y cada uno ha ido llevando a cabo distintos avances. Por lo tanto, creo que el trabajo es importante y que toma efectivamente un tiempo mayor”, afirmó.

Coincidió con Lima en la necesidad de ampliar el equipo de trabajo con otros actores y opinó que las labores de  gabinete no servirán de nada si no son acompañados por un trabajo de construcción de consensos con los distintos actores de la sociedad, lo que dijo que debe avanzar.

 

El Consejo  y la postura del ministro

  • Miembros  El Consejo de Asesoramiento fue conformado por Bernardo Wayar Caballero, Eduardo Rodríguez Veltzé (Vocero), Carlos Alberto Goitia, José Antonio Rivera, Ramiro Guevara, Jaime Álvarez Fortún, José Luis Gutiérrez Sardán, Soraya Santiago Salame y Rodolfo Sanjinés Elizagoyen.
  • Posición “Lo que quiero dejar en claro es que de ninguna manera va a cesar el proceso de reforma a la justicia; desde donde estemos los abogados creemos que se tiene que transformar la justicia, vamos a seguir haciendo este esfuerzo colectivo”, subrayó ayer el ministro Iván Lima.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
35