Lima: Los derechos son progresivos y no podemos volver a la conciliación anterior a la Ley 348

"Es una necesidad urgente del Gobierno transformar la Ley 348, superar los problemas que tiene, la falta de financiamiento, la crisis de la justicia y la ineficacia en la investigación policial”, dijo el Ministro.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 09:24

Página Siete Digital

El ministro de Justicia, Iván Lima aclaró que no se retrocederá a la figura de conciliación en el marco de la aplicación de los derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y de la Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) de 2013; asimismo, repitió que la modificación de dicha norma será construida bajo consenso.

“En lo que va del año, 11 mujeres han fallecido víctimas del feminicidio, por eso es una necesidad urgente del Gobierno transformar la Ley 348, superar los problemas que tiene, la falta de financiamiento, la crisis de la justicia y la ineficacia en la investigación policial”, indicó el Ministro, según un comunicado de su cartera de Estado.

El jueves en una entrevista con Gigavisión planteó que las mujeres agredidas por sus parejas deben decidir si sus agresores son procesados por la vía penal o vía conciliación. Estas declaraciones generaron duras críticas a la autoridad de Gobierno debido a que calificaron su planteamiento como un retroceso. Activistas e incluso un diputado del MAS afirmaron que la violencia contra la mujer es un delito que debe ser sancionado por el Estado.

Puede leer también: Lima plantea que mujeres decidan llevar a su agresor a la vía penal o a conciliación

En ese marco, la autoridad aseguró que no existirán retrocesos y que el objetivo de dicho trabajo es ajustar la norma que garantizará una vida libre de violencia por razones de género. 

“¿Cómo lo logramos? ¿Cómo proponemos al país que este proceso sea un proceso participativo, en los que todos construyamos la solución? Sin ninguna duda no retrocediendo, la ley debe avanzar, los derechos son progresivos y no podemos volver a la conciliación anterior a la Ley 348, esto es una decisión y es un compromiso del Ministro de Justicia y del Gobierno”, aseguró. 

Lima aclaró mediante un vídeo institucional difundido en las RRSS del Ministerio de Justicia que el marco normativo vigente señala que el Estado debe ser garante del cumplimiento de los derechos y en ese sentido ratificó que ese es el espíritu del proceso de la modificación de la Ley 348.

“Lo que no podemos dejar de lado es el compromiso del Estado con las víctimas, el compromiso de encontrar justicia y de que se tenga una vida libre de violencia. La situación que tenemos ahora no es sostenible y las soluciones las vamos a construir todos, las vamos a construir juntos y escribiendo cada letra de la ley, consensuadamente y logrando que el país crea en ese proyecto, lo defienda y lo logre consolidar”, indicó.

Lima remarcó que el objetivo es modificar el texto de la ley de manera participativa. “Ese es el compromiso del Ministro y del Gobierno nacional, construir entre todos, una reforma real a la Justicia, que deje a las víctimas con una situación nueva (…), no tener más jueces indolentes que no le den soluciones”, sostuvo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

91
105