Rivas está en una celda aislado y denuncia 5 irregularidades

Marcel Rivas, ex director de Migración, estaba internado en una clínica de la ciudad de La Paz, pero la noche del viernes fue devuelto a la cárcel de San Pedro.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 05:04

 Pamela Pomacahua / La Paz

Marcel Rivas, ex director general de Migración,  llegó a una celda especial después de haber sido trasladado intempestivamente la noche del viernes desde una clínica privada. Esta decisión se tomó para seguir los protocolos de bioseguridad ante cualquier alerta por la pandemia. Su abogado, Karlo Brito, denunció cinco irregularidades en el proceso penal que le sigue el Gobierno.

“Alístese rápido. Tenemos la orden de llevarlo a San Pedro”,  comunicó un policía a Rivas cuando éste se encontraba echado en una de las camas de la Clínica del Sur de la ciudad de La Paz, donde permanecía desde el 21 de noviembre de 2020 por problemas renales. Desde que nació vive con un solo riñón, contó el abogado de Rivas.

El ex director de Migración está acusado de encubrir la salida ilegal del país de los ex ministros Arturo Murillo y Fernando López. Pesa contra él proceso penal, por eso fue enviado a la cárcel hace meses. 

“Lo sacaron a la fuerza, enmanillado y sin consideración alguna”, denunció Brito luego de que los custodios policiales ingresaran al penal de San Pedro con su cliente. “No consideraron los diez informes clínicos que indican el mal estado de salud”, agregó.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, señaló que Rivas ingresó al penal a las 21:30 del viernes y de acuerdo con los protocolos de la Covid-19, que se aplica a todo privado de libertad, estará aislado por 14 días.

Rivas es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias porque supuestamente encubrió la salida ilegal de los dos ex ministros el 5 de noviembre de 2020. La ex autoridad es el primer y único funcionario del gobierno de Jeanine Añez encarcelado.

 

Las irregularidades

Según su abogado, Rivas dio a conocer  el domicilio donde vivía y la predisposición de coadyuvar en la investigación, pero la Fiscalía emitió la orden de aprehensión, el 19 de noviembre de 2020.

El 21 del mismo mes, el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal dispuso la detención preventiva del acusado por cuatro meses, pese a haber acreditado tener familia y domicilio, pero esto último fue observado por el juez,  porque en el documento que presentó no coincidía   la dirección de su cédula de identidad con el de su vivienda.

La tercera fue cuando el ex director logró sacar otro documento en el que acreditaba su domicilio, por lo que el 22 de diciembre, el jurista solicitó la cesación a la detención preventiva de su cliente, pero la audiencia fue fijada para el 20 de enero de 2021, 29 días después, lo que fue considerado como una aberración del sistema judicial, según Brito.

El día de la audiencia de cesación, Rivas acreditó el domicilio, fianza de 20.000 bolivianos y arraigo. El abogado defensor recordó que, para el 26 de enero, la jueza Claudia Castro firmó el documento a la cesación de la detención preventiva; pero el gobernador del penal de San Pedro no firmó el papel y se produjo la cuarta irregularidad.

La clínica le otorgó el alta médica, pero los policías se presentaron en la clínica e intentaron llevar a Rivas a la cárcel, el 27 de enero. “El médico  lo valoró nuevamente y al ver que estaba delicado lo reinternó”, indicó Brito.

 Según el Ministerio de Gobierno, Rivas tenía la intención de fugarse,  por lo que solicitó la revocatoria del arresto domiciliario. “La jueza decide dejar sin efecto la detención domiciliaria indicando que se habían cometido irregularidades cuando ella misma firmó el documento”, dijo Brito

El 4 de febrero, la jueza Castro decidió, a solicitud del Ministerio de Gobierno,  la detención preventiva de Rivas en el penal de San Pedro. 

 

 Su declaración

  • Declaración  “No me arrepiento de haber sido parte del gobierno de Jeanine Añez”, le dijo el  ex director de Migración a su abogado. Para Karlo Brito, la justicia se estrella contra una persona que es inocente y  que no tiene nada que ver en la salida de los ex ministros, porque su cliente firmó la renuncia a su cargo el 4 de noviembre y el 5 del mismo mes, según la Policía salieron del país las ex autoridades.
  • Proceso  “Toda la carga política está sobre él”, añadió el jurista. La familia de Rivas se encuentra en Cochabamba y se les hace difícil trasladarse todos los días a la ciudad de La Paz o quedarse a vivir aquí. “La familia de mi cliente viene a veces fin de semana. Él está solo aquí”, agregó el abogado.
  • Ex autoridades  El ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el de Defensa, Fernando López, abandonaron Bolivia por Puerto Suárez. Llegaron desde Santa Cruz en un avión de la FAB que había sido dispuesto como un último favor a las ex autoridades.
  • Rechazo Ambos  fueron acusados por irregularidades en la compra de equipos antidisturbios. Se conoce que Murillo está en Estados Unidos y López, en Brasil. La Interpol en  Francia rechazó activar la búsqueda por considerar que es motivada por temas políticos.
  • Políticos  Asambleístas del MAS piden a la justicia la extradición de las dos ex autoridades.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
10