Asesinato de una trans causa indignación en la población

La Organización Trebol informó que en 2020 registraron cinco casos de homofobia contra las mujeres trans en todo el país. Los casos en la justicia no avanzan.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 05:26

Pamela Pomacahua / La Paz

Organismos internacionales, activistas y colectivos expresaron su rechazo e indignación por el asesinato de la joven trans de 19 años, identificada como Alexandra, que fue encontrada muerta el sábado en un alojamiento de la ciudad de Cochabamba.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) dijo a través de su cuenta de Twitter que se debe adoptar medidas estructurales y efectivas para abordar integralmente los derechos de la población de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

“Frente al asesinato de una mujer transexual en Cochabamba, la Oacnudh de Bolivia y ONU Mujeres hacen un llamado a aplicar la debida diligencia en la investigación y sanción de éste y todos los crímenes de odio”, indica el pronunciamiento.

La Policía hizo el levantamiento de un cadáver el sábado en  la mañana, en un hostal de Cochabamba. La joven trans fue estrangulada con el cable de una plancha de cabello. Su verdugo la tapó con una sábana blanca.

La presidenta de la Red de Personas Trans de Bolivia (Trebol), Raiza Torriani, manifestó que el asesinato de Alexandra se traduce en transfobia. “Las compañeras que fueron asesinadas fueron por aquellas personas transfóbicas, sedadas en odio”, expresó.

El comunicador de la Organización Diversa, Andrés Mallo, informó que en los últimos cinco años se registraron 60 hechos de sangre, pero sólo uno tiene sentencia. Los otros casos fueron olvidados por la retardación de justicia o porque las familias ya no tienen los recursos económicos. 

“Hay un cansancio de todos por la retardación de justicia. Además, el agresor amenaza y pone dinero. Hay una impunidad y encubrimiento, pese a que hay la Ley de Identidad de Género”, señaló.

La Organización de Travestis, Transgénero y Transexuales Femeninas de Bolivia (Otraf) informó que hoy saldrán a las calles a realizar un plantón en los diferentes ministerios. Exigirán  que se encuentre al autor del crimen. También presentarán un anteproyecto de ley para que sea incorporado en la Ley 348.

“Vamos a presentar el proyecto para que se incluya dentro de la misma ley y establezca sanciones más duras contra los autores de este tipo de crímenes”, dijo la presidenta de la organización, Luna Humérez.

La Defensoría del Pueblo repudió el crimen de odio contra la joven transexual. Exige a la Fiscalía y a la Policía investigar, sancionar este hecho que atenta contra la vida, la integridad física y la dignidad humana.

 

Hace una semana había llegado a Cochabamba

Alexandra vivía en Santa Cruz, pero hace una semana decidió migrar a Cochabamba para encontrar una mejor vida. Ella quería estudiar una carrera y trabajar, contó la presidenta de la Red Trebol.

Los abuelos de Sandra fueron los que se encargaron de criarla, pero fallecieron. Ella vio que tenía salir a trabajar para sustentarse y ayudar a su mamá que tiene un problema de discapacidad. 

“Ella es de una familia humilde. Ella desde muy jovencita tuvo que trabajar para ayudar a su familia”, relató Torriani. Agregó que una parte de la familia la rechazaba por ser trans. 

Cuando llegó a Cochabamba no pudo encontrar trabajo en el área formal. “Se dedicó al trabajo sexual porque lamentablemente no pudo encontrar trabajo en ningún lugar”, agregó Torriani.

La Policía informó que  se trata de un asesinato. “En la escena del hecho se ha visto que la posible causa de la muerte sería estrangulamiento”, indicó el oficial Raúl Rojas.  

 


  Denuncias

  • Apuñalada En octubre de 2020, una joven fue apuñalada 19 veces en alojamiento de la ciudad de El Alto, pero las investigaciones del hecho son un misterio y hasta el momento no se conoce de avances.
  • Denuncias Raiza Torriani informó que en  la gestión 2020 recibieron denuncias de jóvenes de esta condición sobre violencia y discriminación y representan el 60%.
  • Discriminados Las familias, al enterarse de la orientación sexual de alguno de sus hijos, deciden echarlo  de su casa. Los jóvenes buscan cómo sobrevivir, dijo Torriani. Asimismo, señaló que en enero de este año recibieron dos denuncias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
118