La ONU, Defensoría y activistas exigen justicia para Alessandra

Según un observatorio de casos LGBT, desde hace cinco años se cometieron 60 “crímenes de odio” y sólo uno llegó a una sentencia contra el autor del crimen.
martes, 9 de febrero de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y activistas de la población LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) exigen justicia y el esclarecimiento del “crimen de odio” de la joven transexual  Alessandra Ferrati.

La joven trans de 19 años fue hallada sin vida en el cuarto que ocupaba en un motel de la avenida Ladislao Cabrera de la ciudad de Cochabamba. El viernes había escrito a sus amigas que estaba con un cliente, pero ante su desaparición el día sábado se pidió al dueño del lugar que abriera la habitación, donde hallaron su cuerpo cubierto  con sábanas y signos de asfixia probablemente causada con el cable de una plancha, según el informe de la Policía.

“Frente al asesinato de una mujer transexual en Cochabamba, @Oacnudh_BO y @onumujeresbol hacen un llamado a aplicar la debida diligencia en la investigación y sanción de éste y todos los crímenes de odio”, señala un mensaje en  Twitter publicado el domingo por la ONU. “Es necesaria la adopción de medidas estructurales efectivas para abordar integralmente los derechos de la población LGBTIQ+. No se construye bienestar y paz sobre la intolerancia, el odio y los prejuicios”, señala un segundo mensaje .

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, hizo saber  ayer  que  “condena y repudia el crimen de odio contra una joven transexual  (…) y exige al Ministerio Público y a la Policía Boliviana investigar y sancionar este hecho que atenta contra la vida, la integridad física y la dignidad humana”.

Complementó que la “institución defensorial lamenta que las personas transexuales estén expuestas a sufrir estos atentados por su diversa orientación sexual e identidad de género, razón por la cual la sanción de estos hechos es necesaria y urgente para no dejarlos en la impunidad”.

Asimismo, ayer, grupos de la comunidad LGBT se pronunciaron en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz para exigir el esclarecimiento del crimen y la máxima sanción para el autor. “Por las señales de violencia, la saña con la que le provocaron la muerte es lo que nos lleva a pensar que se trata de un crimen de odio, motivado por la transfobia”, afirmó Frank Arteaga, presidente de la Coalición Boliviana de Colectivos (Coalibol) LGBTI de Bolivia.

Arteaga afirmó que un observatorio de la comunidad LGBT en La Paz contabilizó que, desde hace cinco años, se han cometido 60 asesinatos o crímenes de odio motivados por la homofobia y transfobia y que sólo un caso logró una sentencia. Afirmó que la discriminación y la falta de seguimiento de los familiares influyen en los procesos penales. 
 

Muertes  impunes

  • Alessandra La Coalición Boliviana de Colectivos (Coalibol) LGBTI, reporta que, con el asesinato de Alessandra Ferrati, suman 61 “crímenes de odio” contra miembros de esa comunidad y que   los más afectados son los transexuales.
  •  Sin abogados Según Coalibol, la comunidad LGBTI no cuenta con un protocolo jurídico que le permita asumir defensa en los procesos, en los que se debe ir contra la retardación de justicia y  la discriminación.
  •  Familia Además de las deficiencias en la jusciticia, según la Coalibol, los procesos penales ante el asesinato de un miembro de su comunidad  también son relegados por la falta de interés de las familias de las víctimas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
7