Cae asesino de Gina y confiesa que la enterró a orillas del Piraí

El crimen se cometió el 2 de abril de 2020, Gina fue buscada por casi un año. El autor estaba oculto en un barrio de San Ignacio.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

El cadáver de Gina Macoño Faldín fue exhumado ayer de entre los matorrales en el cordón ecológico a las orillas de río Piraí, en el municipio de San Ignacio, transcurrido un año desde que  se reportó su desaparición. La ubicación de los restos de la joven fue proporcionada por el padre de su hijo, quien confesó que la mató con seis puñaladas y enterró el cuerpo cavando una fosa con el mismo cuchillo que usó para el crimen.

Yeferson Dorado Peña, de 22 años, confesó ser el autor del crimen en sus primeras declaraciones ante el fiscal y los investigadores del caso.

 “Este señor refiere que había llegado a Santa Cruz en marzo, él era recolector de áridos y conocía la zona (donde enterró el cuerpo). Declaró que el motivo del crimen fueron los celos, por lo cual trajo a la víctima a esta zona con engaños, le hizo  reclamos y luego le quitó la vida con seis puñaladas. Hoy (ayer) hemos exhumado el cuerpo”, informó a   Unitel el director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Ángel Morales.

Gina, de 21 años, fue reportada como desaparecida en marzo de 2020, cuando dejó su hogar junto a su pareja y su hijo para mudarse a Santa Cruz. El  2 de abril, luego de decidir que pondría fin a su relación, tuvo una  pelea con Dorado.

 El autor confeso del crimen relató a los policías que en medio de la discusión la joven intentó defenderse con un ladrillo, pero él la atacó con un cuchillo. Luego de quitarle la vida, uso la misma arma para cavar una fosa y huyó para ocultarse en un barrio del municipio de San Ignacio.

Según la Fiscalía, el caso se abrió bajo la tipificación de  persona desaparecida, luego se amplió a trata y tráfico, y en el mes de diciembre pasó a ser de feminicidio. El cambio del tipo penal se dio luego de que los investigadores de la Felcv tomaron contacto con un testigo que afirmó que Dorado lo contactó por Facebook y le confesó que había cometido el crimen.

En el operativo de exhumación también se halló el cuchillo y  el feminicida tuvo que cavar para desenterrar los retos de su víctima.

El coronel Morales informó que se prevé que en la audiencia cautelar el imputado podría someterse a un juicio abreviado, debido a que admitió el crimen. De ser hallado culpable con las agravantes del caso, Dorado sería condenado a 30 de cárcel. Entre tanto, la familia de Gina tiene la custodia del niño de la pareja.

De acuerdo al registro de la Fiscalía General, en 2020 se perpetraron 113 feminicidios, en promedio una mujer fue asesinada cada tres días. Hasta el viernes, en lo que va de 2021, se cometieron 19 crímenes de este tipo.

Reforma a la Ley 348

El Gobierno lleva adelante un proceso de evaluación a las propuestas de reforma a la Ley de Lucha Contra la Violencia a las Mujeres, Ley 348. 

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que se recibió 1.000 documentos “para la modificación participativa” de dicha norma y esa cartera de Estado se encuentra en el proceso de sistematización de las mismas.  
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
29