Docentes dicen que hay un clan con un modus operandi

Denunciaron a este medio que nexos políticos y control administrativo sobre académicos y estudiantes impiden disentir en la universidad.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 00:00

Carlos Quisbert /  La Paz

Docentes de base de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) denuncian que desde hace varias gestiones un “clan”  tomó el control total  de esa casa de estudios superiores y aplicó un modo de operar mediante el cual elimina a todos quienes son disidentes con este esquema que involucra al rector Freddy Medrano y la cúpula académica.

En contacto con Página Siete, docentes de las carreras  de psicología, sociología, economía y comunicación social señalaron que desde 2017 se estableció  una “dictadura dirigencial” tanto en los estamentos académicos como estudiantiles, en los que se advierte la presencia de miembros del área de ciencias de la educación, a la que representa Medrano.

“Estoy segura de que hablo en nombre de todos los docentes de base que no pueden denunciar estos abusos que se están dando en la UPEA”, afirmó una docente de psicología que pidió  reserva de su identidad por temor a represalias. “Ni siquiera los de la Federación de Docentes se atreven a hablar, porque hay un clan que se ha apoderado de la universidad y tienen un modus operandi”, sostuvo la académica.

Explicó que el objetivo de salir reelecto como rector hizo que Medrano logre que en un congreso se modifiquen  los reglamentos de elecciones. Esto lo obtuvo, según la misma fuente, a través del apoyo que consiguió de los centros de estudiantes, a los que controlaría  mediante la asignación de becas.

Según su estatuto, la UPEA es la única universidad donde prevalece el voto universal, a diferencia de otras casas de estudios superiores, donde el voto de un docente vale por el de cien estudiantes, a fin de mantener un equilibrio en el cogobierno. Con ese mismo mecanismo, señaló que Medrano logró que estudiantes  de  ciencias de la educación ocupen cargos que ahora  les permiten procesar a docentes y universitarios.

“Es así, al docente que no se alinea al bando de Medrano y su gente lo atacan, lo procesan por medio de la Comisión Sumarial Universitaria (CSU) y es sancionado por el Tribunal de Procesos Universitarios (UPU)”, sostuvo  Mario, otro docente, fundador de esa casa de estudios, quien contó  que algunos de los universitarios miembros de esas dos instancias son estudiantes desde hace ocho y 20 años, según confirman fotografías de sus matrículas.

“Lo real e inobjetable es que toda la comunidad universitaria de la UPEA sabe y es consciente de que las actuales autoridades han conformado un clan y son las que hacen y deshacen. Es decir: el rector Freddy Medrano, el vicerrector Carlos Condori; el secretario académico, Ismael Quispe; el asesor jurídico, Marco Hinojosa, y otras autoridades del HCU -entre ellos estudiantes que ya están en la UPEA más de 20 años-. Si investigan bien se darán cuenta que la mayoría de los cargos están ocupados por gente de ciencias de la educación, de donde viene Medrano”, afirmó Mario.

Según los documentos presentados por docentes de sociología, Medrano tiene un apoyo político, ya que en 2018, para presentarse a  las elecciones, éste presentó certificados firmados por la entonces senadora Eva Copa y su colega Alberto  Gringo  Gonzales. Con dichos documentos, aseveran, logró que el comité electoral no lo inhabilite por dos procesos penales que tenía, uno de ellos por acoso sexual.
 

Cobros por reunión el HCU y contrapartes   

  • HCU  Los docentes denunciaron que la razón para buscar el control total de la UPEA no tiene que ver con fines ideológicos, pero sí partidarios, pero especialmente por el manejo económico relacionado a las becas, cuyo presupuesto es de al menos siete millones de bolivianos, en 10 meses de gestión académica. Otro de esos beneficios es el pago de 400  bolivianos mensuales a los más de 270 universitarios y docentes que sesionan en el Honorable Consejo Universitario (HCU).
  •  Respuestas  Página Siete intentó contactar a los docentes denunciados, pero sólo dos atendieron las llamadas para decir que no estaban autorizados para dar información sobre el tema. El asesor jurídico, Marco Antonio Hinojosa, incluso negó dar datos básicos como el número exacto de universitarios inscritos y el Presupuesto Operacional Anual (POA). 
  •    Apoyo En la última sesión del HCU, este medio pudo verificar que gran parte de los miembros votó por sancionar a quien dé información (malintencionada) sobre lo ocurrido el 2 de marzo y resolvieron apoyar a las autoridades.

Punto de vista
Roberto Bohórquez presidente del CEUB


 Cada universidad regula las becas 

Cada universidad tiene su reglamento para brindar las becas, en la mayoría se realiza una valoración por medio de direcciones de bienestar social. Hay instituciones donde se dan becas al 10% de su alumnado.

El control del manejo económico es de responsabilidad de los vicerrectorados, porque bajo su dependencia están los departamentos que hacen la calificación correspondiente para el reclutamiento de un becario.

Hay que ser muy cuidadoso al interpretar el cogobierno, porque para la asignación de recursos u otro tipo de manejo administrativo, son los consejos de carrera. Las determinaciones no se dan de arriba hacia abajo, al contrario, varias veces se debe respetar lo que ha decidido en lo que son las bases del cogobierno.

La administración del manejo económico de las becas se puede fiscalizar con auditorías internas. En el marco del respeto a la  autonomía también puede pedir informes la Contraloría del Estado y la Asamblea Legislativa también lo puede hacer.

En el caso de la UPEA, puede existir una manipulación porque se ha malinterpretado el sentido de la asignación de las becas. Pero si cada universidad respeta su reglamento, no hay problema.

También pueden darse las auditorías para conocer si se cumple el proceso de evaluación para la asignación de las becas, para que esto no se manipule políticamente.

Lamentablemente, desde fuera se observa de diferente manera la administración de una universidad, se la compara al manejo de un colegio y no es así. Existen otros niveles de control, como lo dije, el cogobierno es muy importante, las decanaturas y los consejos de carrera tienen mucha responsabilidad.

Cada universidad puede definir una serie de mecanismos para la asignación de becas, por un lado se trabajará con trabajadoras sociales, equipos de psicólogos, se tendrá un informe financiero y otros tipos de control. No se pueden dar estos beneficios por imposición de una sola autoridad o a dedo, se debe evitar la distorsión de esos beneficios.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
52