Jueza Ximena Mendizábal: Quieren hacer «lo que están acostumbrados a hacer»

El MAS anunció que Yassir Molina será denunciado por atentado a la salud. La Fiscalía aseguró que apelará la decisión judicial tras haberlo liberado. La jueza dijo que su fallo se basó en la falta de pruebas.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 05:04

Cándido Tancara Castillo / La Paz

La jueza Ximena Mendizábal, que el lunes dispuso la libertad irrestricta para el líder de Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina, aseguró ayer en Sucre que en el Gobierno y en la justicia supuestamente “están queriendo hacer lo que están acostumbrados a hacer”, y justificó que su decisión se basó en la inexistencia de pruebas contra el inculpado.

“Aquí estoy, he de saber defenderme; seguramente, están queriendo hacer lo que están acostumbrados a hacer, pero si es así, pues Dios dirá, y uno con Dios es mayoría y mi protector del cielo es el Arcángel San Miguel y con él no se juega, con él no hay quien venza”, dijo a radio La Plata.

El Ministerio de Justicia anunció ayer que investigará a la jueza. Afirmó que esa instancia, en un comunicado, efectúa “una revisión de las actuaciones de la autoridad jurisdiccional en cuestión”. 

Sobre cuestionamientos a su decisión judicial, Mendizábal sugirió a sus detractores que estudien leyes, comprendan la importancia de la ética y se declaró una jueza independiente. “Que estudien derecho, que estudien un poco el derecho y sepan que los jueces somos independientes en el ejercicio de las funciones, eso lo dice la Constitución Política del Estado, eso los dicen lo tratados internacionales”, aseveró.

Los convocó a repasar lo que “dicen los principios de Bangalore (independencia, imparcialidad, integridad, corrección, igualdad y competencia/diligencia)”. Les sugirió que en aplicación de las normas pueden impugnar su decisión. “Los jueces somos independientes y para eso existe el sistema de impugnaciones, si no están conformes con mi decisión, hay gente que puede revocar esa decisión, hay superiores en grado que pueden hacerlo, o no; si es que consideran que yo tengo la razón”.

Mendizábal afirmó que no es una jueza que obedece órdenes y desafió a que la conozcan. “No soy jueza para estar pintada aquí, no soy una jueza para estar de adorno, yo soy jueza de vocación, soy de carrera y pueden revisar hasta el último rincón de mi hogar o de mi oficina, pues no van a encontrar un quinto que no sea mío y que haya sido  ganado con mi trabajo”.

La secretaria departamental de Salud de Cochabamba, Judith Choque (MAS), advirtió que se iniciará un proceso a Molina por un presunto atentado a la salud. En redes sociales circula un audio, supuestamente de Molina, en el que éste afirma: “Los dos infiltrados van a contagiar a todos”. Para Choque “es un delito cometido por este señor y son delitos contra la salud pública. Vamos a  iniciar proceso”.

El fiscal de Chuquisaca Efraín Arancibia anunció ayer apelará la libertad irrestricta dispuesta por Mendizábal en favor de Molina. Dijo que se presentará “una apelación contra esa determinación”, porque el líder de Resistencia Juvenil Cochala cometió al menos 10 delitos en octubre de 2020 cuando promovió protestas contra el fiscal general Juan Lanchipa en Sucre.

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez (MAS), ironizó ayer las declaraciones de Mendizábal, pues le dijo que “si su conciencia le pesa es otra cosa”, pero “aclara que nuestra entidad no tiene proceso iniciado en su contra (jueza) y menos aún se coordinaría su aprehensión”, dijo en un Twitter.

Cierra las presiones a la jueza la diputada Estefanía Morales (MAS), pues anunció que la bancada azul en Diputados conminó al fiscal general del Estado a informar sobre las denuncias penales que pesan en contra de Molina. “Conminamos al fiscal general a que pueda informar todos los detalles de la investigación a Yassir Molina, toda vez que sabemos que en los 10 meses este señor prácticamente golpeó a nuestras hermanas de pollera, hay suficientes pruebas”.

La jueza Mendizábal justificó su decisión porque la Fiscalía no aportó pruebas. “Aquí no me trajeron pruebas, pues eso es lo que correspondía (liberación), aunque lo vean de cualquier forma y de cualquier manera las personas que ostentan el poder político, el poder público, papelitos cantan, como decimos; entonces aquí estoy y he de saber defenderme”.

La jurista dijo que no le teme perder su libertad. “No, la libertad está aquí (tocándose la cabeza), de las personas; la libertad está en la mente, no está entre cuatro paredes ni entre rejas”. Relató que superó a la Covid-19. “Yo soy una persona que acabo de salir de la muerte, por la enfermedad que he tenido, y he prometido a Dios que no voy a hacer maldades, que nunca voy hacer maldades, que voy a tratar de llevar todas las cosas correctamente, sí”.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

114
4

Otras Noticias