Arce demanda a la Policía respetar la democracia

martes, 2 de marzo de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

En el acto de homenaje al 84 aniversario de la Academia Nacional de Policías (Anapol),  el presidente Luis Arce demandó a la Policía Boliviana respetar a las “instituciones democráticas” y guardar “fidelidad” con el gobierno constitucionalmente instituido.

Sin embargo, jefes policiales en retiro criticaron sus declaraciones y señalaron varias contradicciones.

“Institucionalidad es respetar las instituciones democráticas; no se puede ir en contra de la Constitución, ni romper el orden constitucional, ni la línea de mando para favorecer a un grupo de personas que busca hacerse del poder para su beneficio personal, como lo realizó el gobierno de facto desde fines de 2019 hasta que recuperamos nuestra democracia en octubre de 2020”, afirmó el mandatario ayer en la Anapol. Arce hizo referencia  al contexto en el que renunció a la presidencia Evo Morales. 

El representante del Centro de Jefes y Oficiales Jubilados, coronel René Calla, cuestionó las declaraciones de Arce y recordó que fue el gobierno de Evo Morales el que afectó la institucionalidad de la Policía al cambiar los reglamentos internos y favorecer a oficiales que cumplían órdenes para beneficiar políticamente a su partido.

“Ellos arruinaron la disciplina en la Policía, incluso han cambiado un reglamento de faltas y lo convirtieron en ley (101 de Régimen Disciplinario). Hablan de dignidad, pero fueron ellos los primeros en insultar y llamar ‘motines’ a los policías, dicen que han matado en los disturbios de 2019, pero no hay una sentencia que confirme eso. ¿Dignidad? ¿Los sueldos de los policías son dignos?”, cuestionó Calla.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
69

Otras Noticias