Cocaleros anuncian bloqueo a Yungas este fin de semana

La Policía presentó ayer a 10 aprehendidos acusados de lanzar explosivos a transportistas; una persona perdió la mano derecha.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz

La carretera antigua a Unduavi, en los Yungas de La Paz, continuará cerrada este fin de semana porque los cocaleros informaron que no recibieron una respuesta del Gobierno a su demanda, que consiste en  la anulación de una resolución ministerial que autoriza el traslado del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) a  Kalajahuira. 

“Vamos a continuar con el bloqueo este fin de semana”, informó a Página Siete el dirigente cocalero Roberto Quisbert, que se encuentra hace cinco días en Unduavi junto a otros productores. “Vamos a quedarnos. Nosotros no podemos perder nuestra casa”, dijo. 

El ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Edwin Characayo, emitió la resolución ministerial (068) que autoriza el traslado del mercado de Adepcoca a la zona de Kalajahuira, decisión que está por encima de la Ley General de la Coca. Esta determinación se dio en medio de un conflicto entre la dirigencia de Armin Lluta y Elena Flores, esta última es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Quisbert informó que solicitaron en tres oportunidades una audiencia a Characayo, pero no tuvieron respuesta, por lo que decidieron el lunes 15 de marzo el bloqueo de carreteras a los Yungas de La Paz. Ese día bloquearon el Cruce Unduavi y la vía antigua del mismo nombre. Al día siguiente, los socios productores impidieron la circulación de vehículos en el sector de Yolosita.

La Policía se trasladó al sector y hubo un enfrentamiento con los bloqueadores que lanzaron cachorros de dinamita a los efectivos del orden, los cocaleros subieron a los cerros y agredieron a los transportistas con los mismos artefactos, según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. 

De este hecho Román Choque Mamani, de 48 años, resultó herido cuando levantó el explosivo, que cayó en su motorizado, pero el artefacto con la explosión le mutiló su mano derecha.  El herido fue trasladado al hospital de Coroico. Su hermana contó a Radio Yungas Coroico que los médicos operaron a su hermano, pero tienen que trasladarlo a La Paz.

Del Castillo informó que la Policía aprehendió a 10 personas que fueron presentadas como los responsables de lanzar la dinamita a policías y transportistas que se encontraban en el lugar. “Por favor no los suelten, pido justicia”, dijo la hermana de Román a radio Yungas Coroico. “No vamos a permitir que grupos irregulares, grupos armados, atemoricen a la población boliviana y mucho menos al sector transporte, que es el sector que lleva los alimentos a la población boliviana”, señaló Del Castillo. Mostró  cartuchos de dinamita y otros artefactos que habrían encontrado en poder de los aprehendidos.

  Quisbert denunció que los efectivos policiales  no permiten que los alimentos y agua pasen hasta los bloqueadores en la carretera antigua a Unduavi.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

28
1

Otras Noticias