Envían a la cárcel a general del Ejército por el caso Senkata

Anoche fue trasladado al penal de San Pedro, tras comparecer ante una jueza.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 05:22

Página Siete / La Paz

La jueza segundo de Instrucción en lo Penal, Milenka Gutiérrez, determinó enviar a la cárcel con detención preventiva al excomandante de la División Mecanizada del Ejército  general Franko Suárez Gonzales  por las muertes registradas en Senkata durante la crisis política de noviembre de 2019.

El exjefe militar fue aprehendido el lunes y fue imputado  por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves por la muerte de 10 personas en cercanías de la planta de YPFB en la zona de Senkata, de la ciudad de El Alto.

La Fiscalía pidió la detención preventiva de Suárez Gonzales en el penal de San Pedro durante seis meses, solicitud que aceptó la jueza. En ese tiempo se realizarán las investigaciones para obtener pruebas contra el militar para el inicio del juicio.

En noviembre de 2019, las organizaciones sociales leales al expresidente Evo Morales cercaron las principales ciudades de Bolivia en protesta por la renuncia del entonces mandatario. La Paz fue una de las urbes más azotadas por ese bloqueo, al extremo de que comenzaron a escasear el GLP, combustible y alimentos.

 Los bloqueadores se apostaron en los alrededores de la planta de YPFB para no dejar pasar el combustible, tumbaron uno de los muros del lugar y hubo actuación militar. La Fiscalía sustenta su denuncia en el hecho del deceso de 10 personas por bala. Asegura que fueron balas que salieron de armas de los uniformados que estaban en el lugar.

Al general Suárez Gonzales se suman los generales Alfredo Cuéllar, comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, quien fue detenido por el caso Sacaba; el excomandante de la Armada Boliviana y exjefe de Estado Mayor  almirante Flavio Arce San Martín, acusado de sedición, terrorismo y conspiración por el supuesto caso “golpe de Estado”  y el excomandante de Ejército  Pastor Mendieta Ferrufino, procesado por este último caso.

Suárez es el primer exjefe militar que es enviado a prisión por las muertes en Senkata. Al margen de este caso, se investiga las muertes en Sacaba, Cochabamba, y además en los últimos días la expresidenta Jeanine Añez y dos exministros de su gobierno fueron enviados a la cárcel por el denominado caso “golpe de Estado”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
49