Cocaleros mantienen bloqueo de vía

martes, 23 de marzo de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz 

La vía antigua a Unduavi continúa cerrada hace ocho días. Los cocaleros de los Yungas de La Paz bloquean esa carretera para exigir que el Gobierno elimine la resolución que traslada el mercado legal de coca de Villa Fátima a la zona de Kalajahuira. El fin de semana dos productores de la hoja sagrada fueron enviados a la cárcel de manera preventiva. 

“El bloqueo a Sud Yungas no se ha levantado, sigue el bloqueo (en la carretera antigua a Unduavi)”, informó a Página Siete el dirigente cocalero de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) Juan Elías. Anunció que hoy será el noveno  día que los cocaleros bloquean la carretera hacia Chulumani y La Asunta, entre otras poblaciones yungueñas. La ruta al norte del país, Caranavi y otras poblaciones tropicales, está expedita y esta medida afecta a pobladores yungueños. 

Desde hace dos semanas, los productores de coca afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) venden su producción en instalaciones del Sindicato de Transporte Señor de Mayo, pero  el espacio resultó insuficiente y los comercializan  en la calle, según videos que circulan en redes sociales. 

El presidente de la Adepcoca, Armín Lluta, pidió a los cocaleros afines al MAS arribar con sus taques de coca (cada uno de 50 libras) a las instalaciones de Villa Fátima para cuidar su salud. “Les ruego a los cocaleros lleguen al mercado, está haciendo frío y está lloviendo”, dijo a FM Bolivia. 

El dirigente explicó que en las próximas horas se radicalizarán las medidas de presión. “En una asamblea se ha definido radicalizar el bloqueo de caminos (...); ya están preparando reactivar el bloqueo en Nor Yungas”, señaló.

El jueves, cocaleros bloquearon la carretera a Caranavi, en el sector de Yolosita. Lanzaron cachorros de dinamita a la columna de vehículos parados. Un explosivo llegó al coche de Román Choque, que intentó devolver el explosivo, pero explotó y le mutiló la mano derecha. Por este hecho 10 cocaleros fueron aprehendidos y el fin de semana dos fueron enviados a la cárcel de manera preventiva.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias