Cossío, Alave y otros 6 postulan a Fiscalía de La Paz

Imputaron y encarcelaron a dirigentes del MAS y vocales electorales por el fraude 2019.
martes, 23 de marzo de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

Los exfiscales departamentales de La Paz William Alave y Marco Cossío forman parte de los ocho abogados que ayer dieron el examen de conocimientos en Sucre con el fin de ser elegidos para ocupar el cargo, pero esta vez bajo el proceso  de “institucionalización”. Otros 55 juristas se postularon para ser designados en las otras regiones.

Alave y Cossío son señalados por  parcializarse  con los gobiernos de turno. Ambos fueron denunciados o estuvieron involucrados en casos de corrupción, extorsión o resoluciones contrarias a la ley.

En el caso de Alave, el 11 de noviembre de 2019, un día después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, encabezó el operativo y precintó las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como la escena del fraude electoral. En algunas  imágenes aparece junto al excomandante general de la Policía Yuri Calderón, hoy prófugo y con orden de aprehensión, por la denuncia del gobierno de Luis Arce en el caso de supuesto “golpe de Estado”.

Alave y  otros  fiscales anticorrupción, como Rudy Terrazas, Omar Mejillones, Fernando Atanacio, Gregorio Blanco, Marco Villa y Alexis Vilela, aprehendieron a varios dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), allanaron la casa de Morales y emitieron las órdenes de aprehensión contra los exministros del gabinete del expresidente. Luego de que el MAS ganó las elecciones del 18 de octubre de 2020, los jueces declararon ilegales la mayoría de esas acciones.

Por su lado, Cossío, quien reemplazó a Alave en el cargo en febrero de 2020,  continuó con los procesos pero, además, se dieron casos contra empresarios, como el gerente de ATB Marcelo Hurtado y el gerente de la firma más grande exportación de oro en Bolivia, Harout Antranik Samra.

“Cossío era abogado de Yerko Núñez (exministro de la Presidencia), lo he dicho de manera pública”, afirmó ayer el ministro de Justicia, Iván Lima, al momento de hacer conocer sus observaciones contra el fiscal que renunció el 17 de marzo, por razones “personales”. Según los archivos, Antranik Samra era cliente de Cossío.

Asimismo, Hurtado lo denunció por extorsión de 1,5 millones de dólares, cuando Cossío aún no era fiscal departamental y se presume que el dinero estaba destinado a los exministros de Jeanine Añez.
 

Institucionalización

  • Examen Ayer, en Sucre, 63 abogados de todo el país rindieron examen escrito de conocimiento para acceder al cargo de fiscales departamentales en todo el país. Se elaboró un banco de 180 preguntas, de las cuales, por medio de un sistema informático, se sorteó aleatoriamente 40 para ser respondidas. El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que este proceso de elección garantizará la independencia de los fiscales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
40

Otras Noticias