Experto sugiere que avión tuvo segundos para planear y no caer sobre casa

Samuel Montaño, especialista en armas, desliza la posibilidad de que si los pilotos tuvieron tiempo para eyectarse, podían haber estrellado la nave en un área libre de civiles.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 22:52

Página Siete Digital

El avión chino de entrenamiento militar K-8, que este miércoles cayó sobre una casa en Sacaba provocando la muerte de una persona, habría tenido segundos para planear y caer en otro espacio libre de civiles sugiere el experto en armas, Samuel Montaño.

Montaño basa su hipótesis en cinco aspectos: los pilotos pudieron salir eyectados de la nave; el avión no cayó en un ángulo de 90 grados “como un plomo”, de forma vertical; tampoco se precipitó dando vueltas como llaman en la aeronavegación “caída en barrena”; la nave tampoco se precipitó “en forma de zigzag” y los pilotos habrían enviado el mensaje de mayday ante la emergencia.

“El avión (que se precipitó en Sacaba) cae aparentemente en un aplanamiento veloz y esto sugiere que los pilotos han logrado eyectarse (salir) y si han logrado eyectarse significa que el avión no estaba en ‘caída en barrena’ es decir no estaba dando vueltas, porque eso habría impedido que ellos puedan eyectarse, ni tampoco en caída brusca como ‘zig zaga’, de un lado a otro, lo que tampoco hubiera permitido que salgan los pilotos de la nave”, explica el experto.

Montaño considera que si los pilotos Neil Zubieta Alarcón y Juan Alcazar Vega pudieron enviar el mensaje de ‘mayday’ eso significa, según el, que tenían segundos para planear. “Si han logrado lanzar, por lo que nos enteramos, de dar el ‘may day’ eso significa que tenían segundos de aplanamiento (en el vuelo) y habrían podido, es una posibilidad, buscar un terreno y a forzar al avión a estrellarse en otro lugar: sea una avenida amplia, una cancha o espacio cerrado donde no haya civiles. Hay esa posibilidad”, refiere el especialista.

También puede leer...Una nave de la FAB se precipita en Sacaba y deja al menos un fallecido

El Ministerio de Defensa, que este miércoles anunció la conformación de una Junta Investigadora de Accidentes y un Sumario Informativo para establecer en 10 días, las causas reales del accidente, indicó oficialmente que la nave K-8

“Se encontraba retornando de un vuelo de entrenamiento y que de forma sorpresiva se precipitó a tierra debido a una emergencia y la tripulación alcanzó a eyectar de la nave en paracaídas”.

 

Montaño desliza también otras dos posibilidades: “Una falla en el mantenimiento aéreo en tierra o una impericia de los pilotos”.

Los K-8 son aviones y no avionetas

Los K-8 son aviones militares de fabricación china-paquistaní, según Montaño. Bolivia tienen seis de ellos y son lo mejor que posee la Fuerza Aérea Boliviana, por ser los más modernos.

Se utilizan para operaciones de contra insurgencia y apoyo táctico a tierra. “Este tipo de aviones son entrenamiento militar básico avanzado y de apoyo táctico a tierra, los utilizan en poblados o regiones secas”, agrega el especialista. Fueron usados en la Guerra de Vietnam y también en Afganistán.

“No superan los 800 kilómetros por hora y los tenemos en China, Paquistán, Egipto, Venezuela, Namibia, Bolivia y hay seis países en lista que esperan por ellos”, indica Montaño.

El expresidente Evo Morales adquirió seis de ellos de China en $us 57 millones. El K-8 es un avión biplaza de entrenamiento medio y ataque ligero, y se lo conoce también como Karakorum.

Un K-8 cayó este miércoles en una casa de Sacaba y a consecuencia de ello murió una persona y resultaron otras tres heridas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
25