Motín policial: Gobierno busca procesar a jefe del Tribunal

Entre los procesados figuran ocho coroneles, cuatro tenientes coroneles, cuatro mayores, tres capitanes, un subteniente, cuatro suboficiales, un sargento y un cabo.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía, Víctor Hugo Soria, y el excomandante departamental de Cochabamba Jaime Zurita  figuran entre los 27 policías procesados por la quema de la wiphala en los conflictos de 2019. Desde el Gobierno aseguran que no existe persecución contra los uniformados.

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, informó a Página Siete que el viernes se presentó ante la Fiscalía Policial una nueva denuncia contra quienes quitaron las wiphalas de sus insignias y las quemaron, durante los conflictos de noviembre de 2019, en el amotinamiento policial en rechazo al fraude electoral. Con ella, suman 27 los uniformados procesados.

“80% ya están notificados para seguir la investigación”, informó Condori. Según la lista, a la que tuvo acceso este medio, entre los acusados figuran ocho coroneles, cuatro tenientes coroneles, cuatro mayores, tres capitanes, un subteniente, cuatro suboficiales, un sargento y un cabo. Asimismo, se conoce que  algunos de los que ya fueron informados del proceso en su contra presentaron recursos legales para que la denuncia sea rechazada.

Entre los que presentaron recursos y lograron que la investigación aún no se abra en su contra están Soria y un teniente coronel. “Vamos a apelar y hacer seguimiento”, anunció Condori.

Aseguró que “no hay persecución contra los funcionarios, al contrario, hacen un gran trabajo, pero hay algunos que deben ser sancionados por dañar los símbolos patrios”.

Según el registro de calificaciones de la promoción 89, de oficiales egresados de la Academia Nacional de Policías (Anapol), Soria ocupa el primer puesto de una lista de 45 postulantes al ascenso a generales, con la nota más alta de 7.738 puntos. Dicha lista fue enviada al Ministerio de Gobierno en diciembre de 2020, pero aún no es aprobada.

Antes de ser designado como presidente del Tribunal Disciplinario, Soria fue director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), de  donde fue destituido por una polémica declaración sobre el consumo de bebidas alcohólicas entre las mujeres. En 2020 ocupó el cargo de jefe de planeación y operaciones.

Página Siete buscó ayer al jefe policial en su despacho y llamó varias veces a su número de celular, pero no hubo respuesta.

Por su lado, Zurita fue imputado y sometido a una audiencia de medidas cautelares en el caso de los hechos violentos suscitados en Sacaba, Cochabamba, en noviembre de 2019, donde fallecieron cocaleros que se enfrentaron a las fuerzas del orden.  El 26 de febrero de este año, el juez primero de Instrucción de ese municipio dictó medidas sustitutivas para el excomandante. El juez determinó una fianza de 200 mil bolivianos.

De acuerdo a las denuncias presentadas contra los 27 uniformados, estos también incurrieron en actos sediciosos y participaron del supuesto golpe de Estado por el cual se procesa y se tiene encarcelada a la expresidenta constitucional Jeanine Añez y a dos de sus exministros. 

En ese proceso,  seguido contra los exmandatarios, también son procesados exjefes militares y el excomandante general de la Policía Yuri Calderón, contra quien pesa una orden de aprehensión.

Listas incompletas

  •  Molestia Representantes de los suboficiales, sargentos y clases de la Policía expresaron su molestia por  los procesos que  sigue el  Gobierno contra personal de su sector y porque consideran que son usados como una forma de amedrentamiento. Aseguran que algunos jefes policiales que sí participaron del motín ahora figuran como impulsores de estas denuncias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
24

Otras Noticias