Policía cree que buscados por el «golpe» ya salieron del país

No se conoce con exactitud el paradero del exministro Yerko Núñez ni de los excomandantes Williams Kaliman y Yuri Calderón.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

La Policía continúa con los operativos de búsqueda de las exautoridades sobre quienes pesan órdenes de aprehensión por el caso denominado “golpe de Estado”, aunque sospecha que ya salieron del país.

“Se ha establecido, ya con probabilidad, que muchas de estas han salido, o hacia el norte o por lo menos a Colombia”, afirmó ayer el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, consultado sobre el resultado de estos operativos.

El Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión en este caso contra el exministrio de la Presidencia Yerko Núñez y los excomandantes de la Policía, Yuri Calderón, y de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, quienes están acusados de terrorismo, sedición y conspiración, al igual que la expresidenta Jeanine Añez y otros procesados.

No obstante  la posibilidad de que las exautoridades ya no se encuentren en Bolivia, Aguilera dijo que continúan los operativos, en coordinación con el Ministerio Público. “Se están realizando investigaciones, las cuales están a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)”, precisó.

Explicó que la tarea es compleja por la extensión de la zona fronteriza y los espacios que permiten el tránsito ilegal,  y dijo que no existe un registro migratorio de la salida de alguno de ellos por un punto de control oficial.

En este contexto, ayer también se conoció que el hijo del exministro Núñez, Antonio Núñez Bersani, abandonó las instalaciones del Comité Cívico de Beni, donde se encontraba “refugiado” desde la anterior semana, luego de haber sido arrestado por la Policía para someterlo a  un interrogatorio. Se sabe que dejó esas instalaciones la noche del lunes, mientras se realizaba en Trinidad el cabildo cívico.

 La tarde del domingo la justicia negó una  acción de libertad que había sido presentada por la defensa del exministro de la Presidencia para que se levante la orden de aprehensión que fue emitida en su contra. El argumento fue que se presentó el pedido a un tribunal equivocado.

“En el presente caso se observa que se ha iniciado una investigación en contra del señor Yerko Martín Núñez Negrette, la cual se encuentra bajo el control constitucional del Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, siendo esta la autoridad llamada por ley a objeto que pueda conocer la denuncia que el día de hoy los abogados de la defensa realizan y que sea esta autoridad la que se pronuncie respecto a la legalidad o ilegalidad de la resolución de aprehensión que se ha emitido en su contra”, anunció  en esa jornada el juez de garantías Abel Mendoza Montecinos.

Núñez se declaró en la clandestinidad hace dos semanas, cuando la expresidenta  Jeanine Añez y dos de sus ministros fueron aprehendidos y enviados a la cárcel de manera preventiva por seis meses, dentro del caso del supuesto golpe de Estado.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

12