Suspenden a jueza que otorgó libertad a líder de RJC

miércoles, 24 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz 

Por un proceso disciplinario que tenía desde 2015, la jueza tercera de Instrucción en lo Penal de la Sucre, Ximena Mendizábal, fue suspendida ayer de sus funciones por un mes y sin goce de haberes. Hace una semana, ella determinó la libertad irrestricta del líder de la Resistencia Juvenil Cochala RJC), Yassir Molina.

Mendizábal pidió a los abogados del Ministerio de Justicia “estudiar derecho” y respetar la independencia de los jueces, después de los anuncios de posibles procesos en su contra por haber dispuesto la libertad irrestricta de Molina. “Que estudien derecho y sepan que los jueces somos independientes en el ejercicio de nuestras funciones, eso lo dice la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales”, aseveró entonces.

El caso, que pesaba contra la abogada, fue iniciado por un juez disciplinario del Consejo de la Magistratura por la supuesta demora en la resolución de un caso de hace seis años, reportó el diario Correo del Sur.

Mendizábal afirmó que la decisión fue apelada, sin embargo, lamentó que se haya “desempolvado” un proceso, después de la decisión que asumió dentro del proceso contra Molina por daños al edificio de la Fiscalía General del Estado en Sucre.

Incluso dijo que el Consejo de la Magistratura “se guardó por varios años el pronunciamiento” y recién se  haya emitido la ejecución de la suspensión de sus funciones. Ante esa situación, anunció que presentará una acción de amparo constitucional, porque si bien hubo una demora en la resolución de un expediente, dijo que tenía varios casos por atender y no tuvo la cooperación de un personal de apoyo jurisdiccional.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
13

Otras Noticias