Cocaleros bloquean ya 11 días y denuncian un desaparecido

Policías movilizados se enfrentan en Yolosita y Unduavi. Cocaleros piden la anulación del traslado del mercado de coca a Kalajahuira.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 05:24

Pamela Pomacahua / La Paz

La carretera antigua en el sector de Unduavi permanece interrumpida por cocaleros desde hace 11 días, en demanda de la anulación de una resolución que autoriza el traslado del mercado de coca legal de Villa Fátima a Kalajahuira, en La Paz. Ayer, los cocaleros denunciaron la desaparición de uno de sus compañeros y de al menos 11 aprehendidos, en una intervención policial violenta en los puntos de bloqueo. 

“Hoy fuimos arremetidos por la Policía. Hemos tenido 11 detenidos y un desaparecido, los detenidos están golpeados y torturados. En Yolosita hay un desaparecido de nuestros afiliados”, denunció  Armin Lluta,  dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). 

 La vía antigua a Unduavi está bloqueada desde hace 11 días. El sector de Yolosita fue  tomado por los movilizados. La Policía habilitó ambas vías en horas de la mañana, con uso de gases lacrimógenos y balines de goma;  luego,  los cocaleros se reagruparon, según medios audiovisuales yungueños. Los pobladores del lugar denunciaron a radio Yungas que los movilizados lanzaron piedras desde los cerros.  

La abogada de los cocaleros,  Evelin Cossío, informó que son 12 los aprehendidos y que sólo dos fueron trasladados a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz. “Solicité el informe de las otras diez personas, pero  no recibo información. Desconozco el paradero de los diez, quienes habrían sido aprehendidos”, agregó. 

Lluta denunció que uno de sus socios productores,  identificado como Omar Quispe,  fue “brutalmente golpeado” cuando la Policía lo aprehendió. En un video de radio FM Bolivia se observa que dos efectivos  lo llevan arrastrándolo a una ambulancia porque no podía caminar.

  Anunció que “vamos a tomar otras determinaciones, no vamos a claudicar. El Gobierno no nos está haciendo caso y lo que nos queda es tomar otras decisiones”. En el cruce a Unduavi hay alrededor de 600 policías.

   
El dirigente cocalero Juan Elías informó a Página Siete que persistirá la interrupción de vías hasta que el Gobierno anule la resolución ministerial 068 que autoriza el traslado del mercado legal de la coca a un sindicato de transporte de Kalajahuira. “Cómo es posible que una resolución esté por encima de la ley (General  de la Coca No 906); nosotros sólo pedimos respeto a esa ley”, clamó el dirigente.    

Los transportistas de los Yungas denunciaron ayer que no pueden cruzar (viceversa) hacia el norte del país. El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, Mario Silva, informó que en el lugar del conflicto hay “camiones cargados de papaya, yuca, papa, postre; tenemos ganado vacuno que está  plantado, hay preocupación”.

La Defensoría del Pueblo solicitó en un comunicado al Gobierno   buscar diálogo y se brindó como mediadora. Condenó el uso de explosivos por parte de los cocaleros. “La Defensoría del Pueblo está preocupada por la situación que actualmente están viviendo pasajeros, transportistas y transeúntes que circulan por Nor y Sud Yungas, quienes se encuentran varados o sin acceso a ese territorio”.

 

Bloqueo  carretero

  • Pacificación  La Central Única de Transporte La Asunta pide al Gobierno respeto  a Adepcoca y exige a los dos sectores en conflicto, al grupo de Armin Lluta y al de Elena Flores, esta última afín al MAS, dar un paso al costado por el bienestar de los Yungas. 
  • Plazo  Los transportistas realizarán un paro de 72 horas en repudio al bloqueo  y advierten con otras decisiones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

32

Otras Noticias