Csutcb: Vicepresidente aseguró que no se hará cambios a la CPE

Ever Rojas dijo que el Ministerio de Justicia “los sorprendió” y que buscan relegar la justicia originaria campesina.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El secretario de la comisión de justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Daniel Rojas, dijo  que el vicepresidente  David Choquehuanca fue quien les aseguró que el Gobierno no hará cambios sobre la justicia en la Constitución Política del Estado (CPE). El sector se opone a que la justicia originaria sea relegada.

Al ser consultado sobre cuál es la observación que tienen sobre  la propuesta de una reforma constitucional para mejorar la justicia, lanzada por el ministro del área, Iván Lima, el dirigente explicó que no fueron consultados y que creen que la modificación a la CPE podría afectar la importancia de las normas tradicionales.

“La Csuctb ha sido sorprendida, el Ministerio de Justicia estaría organizando un comité de letrados para revisar y modificar la CPE, en el tema de la justicia originaria campesina. Entonces nos hemos quejado y en una reunión (con el presidente, Luis Arce) que se dio en el Ministerio de Comunicación, el hermano vicepresidente (Choquehuanca) nos dijo que ‘eso no va a marchar, no se preocupen’”, declaró Rojas.

Señaló que -en su criterio- la propuesta del Ministerio de Justicia pretende quitar atribuciones y afecta la igualdad  que existe entre las resoluciones que se dictan en la justicia ordinaria y la originaria, como lo señala el artículo 179,  parágrafo segundo, de la CPE: La jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena originario campesina gozarán de igual jerarquía.

“Eso (la propuesta de cambios) ha sido iniciativa del Ministerio de Justicia (en la comisión) había varios abogados anti-indígenas.  ¿Por qué no han convocado a la Csutcb o al Pacto de Unidad? porque en cada organización estamos los secretarios de justicia (…) Lo que querían modificar es el artículo 179, sobre la igualdad jerárquica que hay entre las resoluciones de la justicia originaria y ordinaria”, cuestionó.

Página Siete buscó la contraparte de las autoridades, pero hasta el cierre de edición de esta nota no hubo respuesta en la Vicepresidencia.  En el Ministerio de Justicia se señaló que no existe esta propuesta.

Según el dirigente, los que proponen la modificación señalan que la “justicia indígena no es operativa y aplicable” y que las autoridades no estarían comprendiendo la “esencia” de las nomas tradicionales. “Creemos que ese intento de borrarnos de la CPE es de  tiempo atrás”, aseveró Rojas. 

Por otro lado, anunció que este fin de semana los dirigentes que componen la Csutcb se reunirán en Cochabamba para evaluar el trabajo de los miembros del gabinete de Luis Arce y, de forma preliminar, anticipó que  tendrían una opinión negativa sobre el trabajo de cuatro de ellos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
3

Otras Noticias