Del Castillo: Adepcoca genera protestas porque no ganó las subnacionales

El Ministro de Gobierno indicó que no permitirán que se formen ‘grupos irregulares’ portando dinamita y bloqueando caminos en los yungas.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 19:32

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este jueves, que los bloqueos que la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca), de La Paz se dan porque “perdieron”, en las Elecciones Subnacionales donde participaron.

“Armin Lluta (presidente de Adepcoca) lo único que genera es conflicto y esto se debe a que la Adepcoca no ha podido ganar las Subnacionales con Franclin Gutiérrez (antiguo dirigente)… lo único que buscan es generar molestia al Gobierno y la población paceña”, indicó la autoridad. Gutiérrez no pudo acabar entre los tres primeros que pugnaban a la Gobernación de La Paz durante las Elecciones Subnacionales.

Del Castillo confirmó que la Policía aprehendió el miércoles a dos cocaleros, que de acuerdo a su versión, estaban “portando dinamitas y lanzando a los policías”, en los puntos de bloqueo en los Yungas.

El ministro ratificó que no permitirán la conformación de “grupo irregulares utilizando dinamita y arrojando a los transportistas”.

Por su parte, el dirigente de Adepcoca, Daniel Deheza, denunció que algunos de los detenidos por la Policía en días anteriores “hemos sido intervenidos por la Policía brutalmente utilizando armamento: balines, gases, granada de gases con cuyas armas dispararon directamente a la integridad de nuestros compañeros, por lo que tenemos heridos, pero además los han torturado”, precisó.

Deheza advirtió que continuarán con los bloqueos en defensa del mercado oficial de la hoja de coca que funciona en Villa Fátima y que Adepcoca administra desde hace años.

Los cocaleros de Adepcoca bloquen algunos caminos de los yungas en contra de la instalación del mercado paralelo de la coca que es impulsado por el Gobierno. El 5 de marzo, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras autorizó a través de una nota oficial el traslado del mercado de la coca de Villa Fátima a la sede de un sindicato de transporte. La cartera de Estado tomó esta determinación en base a fallo judicial que favoreció a Elena Flores, dirigente cocalera afín al Movimiento al Socialismo (MAS).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
19

Otras Noticias