Un avión militar cae en Sacaba y mata a una joven en su vivienda

Además de la mujer fallecida, tres personas resultaron heridas. El piloto y el copiloto se eyectaron y salieron con vida. Se activó una investigación.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete /La Paz

Un avión de última adquisición de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se estrelló la mañana de este miércoles contra una vivienda de la zona urbana del municipio de Sacaba, en Cochabamba, y mató a la joven María Soledad Nogales Escalera (23), quien se encontraba en el lugar junto a su hermano Benjamín (20).

El accidente conmocionó a esa ciudad, por el lugar donde se produjo, una zona con más de 170 mil habitantes, ubicada a 13 kilómetros de la capital Cochabamba. 

El hermano de la fallecida fue trasladado a un centro hospitalario, al igual que Vanesa  Hinojosa (35) y Benigno Paco,  vecinos de la vivienda donde cayó la nave, un jet K-8 Karakorum, con matrícula FAB 563, perteneciente al Grupo Aéreo de Caza 34.

El piloto y el copiloto del avión biplaza, teniente coronel Iván Zubieta Alarcón y teniente Juan Javier Alcázar Vega, respectivamente, lograron eyectarse antes de que la nave se estrellara en la planta baja de la vivienda de dos pisos y explotara, cubriendo de fuego la edificación.

Las primeras imágenes captadas por los vecinos de la zona, y difundidas en redes sociales, muestran cómo los tripulantes salen disparados del avión, que luego cae en la vivienda, aproximadamente a las  9:40. Entonces la zona se cubre de llamas y la gente llega con baldes y tachos con agua para intentar sofocar el incendio.

Posteriormente aparecen efectivos de la Policía y de Bomberos, quienes, con la ayuda de un  cisterna de Sabsa (Servicios de Aeropuertos Bolivianos) logran ese objetivo utilizando espuma.

La joven falleció por golpes y quemaduras, mientras que su hermano y los otros dos heridos fueron trasladados a centros médicos con ampollas en el cuerpo. Aurora Crespo, propietaria de la vivienda que se encuentra detrás del lugar donde se estrelló el avión, contó que su inquilina logró salir del lugar junto con  sus dos hijos por un balcón, “porque las puertas de metal estaban calientes”.

“Estábamos desayunando tranquilas y escuchamos la explosión. Gracias a Dios estamos bien. La única que ha sufrido daños ha sido la inquilina. Hay muchos daños materiales”, contó su hija a los periodistas que llegaron a cubrir el hecho.

 Zubieta llegó hasta el lugar y, al enterarse de que el avión había quitado la vida a una persona, se tomó de  la cabeza. Luego fue ingresado a un vehículo de la Policía, al igual que su copiloto, quienes prestaron una declaración informativa.

Ya en la tarde, en una conferencia de prensa conjunta, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y el comandante de la FAB,  Marcelo Heredia, explicaron que ambos pilotos fueron trasladados a la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) para que se les haga una revisión médica y que, en paralelo, se iniciaron las investigaciones para determinar lo que ocurrió.

Novillo explicó que para ello se conformó una junta investigadora de accidentes aeronáuticos, que en un plazo de diez días deberá concluir las investigaciones y, en ocho más, emitir un informe en conclusiones que establezca responsabilidades.

La vivienda  donde ayer cayó el avión de la FAB. 
Foto: APG

Heredia informó que el accidente se produjo cuando los pilotos del avión militar retornaban de hacer un vuelo de práctica. “No ha sido un aterrizaje forzoso, ha sido una eyección retornando del área de entrenamiento, en la fase de descenso y al entrar en la fase de aproximación. Ante la emergencia, los pilotos se han eyectado porque así lo dicen los manuales de procedimiento”, explicó.

Ambos expresaron sus condolencias a la familia de la fallecida y Novillo anunció que existe un seguro que repondrá todos los daños causados por el accidente a todas las víctimas.

“Es un paquete conjunto que se ha comprado, un conjunto de aeronaves con kits y una serie de cláusulas en las que la empresa que ha vendido hace el mantenimiento respectivo. Ha sido comprada el año 2011, de manera que son aeronaves de última generación, como se llama en la aeronáutica”, dijo.

El FAB 563 forma parte de los seis aviones K8 que el Gobierno compró en 2011 de China con  un costo de 57,8 millones de dólares. Es una aeronave biplaza de propulsión por turbina que se utiliza para  entrenamiento y  labores de observación en tareas de  lucha contra el narcotráfico y contra el contrabando.

El hueco  que dejó el avión al estrellarse en una vivienda. 
Foto:Opinion

Vecinos de la zona donde ocurrió el accidente señalaron que los ejercicios militares son frecuentes y expresaron tu temor de que episodios como el de ayer se repitan. “No es posible que vengan a esta zona a hacer sus ejercicios, no es la primera vez. Hace un tiempo ocurrió un accidente cerca de esta zona”, se quejó uno de ellos.

Novillo, en la conferencia de prensa que se realizó en La Paz, reiteró que el hecho no se produjo durante el ejercicio militar, sino cuando el avión retornaba a su base, que se encuentra en ese trayecto. Insistió en que hay una investigación en curso que determinará si hubo alguna falla humana o si se presentaron problemas técnicos en el avión.

 Ayer, luego del accidente aéreo, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se cortó temporalmente el suministro de gas en la zona, y otras colindantes,  “con la finalidad de evitar cualquier situación de riesgo”. 

 

Una avioneta se estrella en Beni  

Una avioneta que ayer partió de Trinidad, con destino a Santa Ana de Yacuma, se precipitó a tierra poco después de despegar y sus dos tripulantes salieron con vida.  José Luis Suárez, responsable de la Dirección General de Aeronáutica Civil, informó que el piloto, Erick Escamilla, y su  pasajero, salieron ilesos.

  La aeronave había despegado a las 14:40 del aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad, pero se desplomó a  1.000 metros del lugar, luego de haber chocado con un árbol.

La nave que cayó

  • El FAB 563 El avión militar que cayó ayer en Sacaba  fue adquirido en 2011 de China  y es considerado de “última generación”. Forma parte de un grupo de seis naves  de entrenamiento ligero básico-avanzado y tiene capacidad para portar misiles de 57 milímetros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias