Fiscalía ordena aprehensión del hijo de Cárdenas

viernes, 26 de marzo de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

El fiscal de Materia Ramiro Nelson Prieto ordenó la aprehensión de Iru Maki Cárdenas Catari, hijo del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, por el caso que se sigue en su contra por uso indebido de bienes del Estado y abandono de un vehículo del Ministerio de Educación en un garaje.

La orden está fechada en lunes 22 de marzo y dispone que sea aprehendido en un plazo de 24 horas para que resuelva su situación procesal. Cárdenas está acusado por los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional (Art. 223 del Código Penal), cohecho activo (Art. 158 del Código Penal) y obstrucción a la justicia (Art. 32 de la Ley 004).

“En caso necesario, recúrrase a la ayuda de la fuerza pública, respétese los derechos y garantías constitucionales  establecidas en la Constitución Política del Estado, procédase conforme lo previsto en el Art. 226 del Código de Procedimiento Penal”, señala la orden de aprehensión.

El caso data de 2020, cuando el exvicepresidente ocupaba la cartera de Educación. De acuerdo con un informe de ese despacho, el hijo de la exautoridad dejó el coche oficial en un garaje luego de sufrir un accidente.

 El director de Asuntos Administrativos del Ministerio de Educación, Eliseo Chávez, informó que el Ministerio de Educación logró recuperar el vehículo, con placa de control 4049-NPI, el 23 de febrero, pagando   7.700 bolivianos  por el arrendamiento del garaje donde estaba abandonado.

“Este señor Cárdenas con su hijo, quiero denunciarlo;   se robó una movilidad que hemos recuperado en un garaje clandestino. Cometieron uso y abuso de bienes del Estado”, denunció la autoridad a fines de febrero. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

118
176