Imputan a pilotos de accidente en Sacaba; hay malestar en la FAB

Un especialista dice que el caso debe ser tratado por la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 05:24

Página Siete / La Paz

Los dos oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que pilotaban el avión que el miércoles cayó en Sacaba fueron imputados por el delito de homicidio culposo. La decisión causó malestar en esa institución, donde oficiales del sector pasivo anunciaron que analizan la posibilidad de iniciar acciones legales contra los responsables de esta determinación.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, confirmó la aprehensión de Neil Z.A. (piloto) y  Juan A.V. (copiloto). La audiencia de medidas cautelares para ambos se realizará hoy en el  Juzgado Cautelar número uno de Sacaba.

Wilfredo Viscafé Paredes, general retirado de la FAB,  y Édgar Morales,  suboficial del servicio pasivo de la misma fuerza,  denunciaron que se trata de una intromisión, ya que este tipo de casos deben ser investigados por una Junta Investigadora de Accidentes Aéreos (JIAA), cuya conformación fue anunciada el miércoles por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y el comandante de la FAB, general Marcelo Heredia.

Álvaro Munguía Romero, abogado especialista en derecho del transporte,  coincidió en que el caso debe ser investigado  por la JIAA, por sus condiciones técnicas para realizar una investigación de este tipo, luego de lo cual recién podría  decidirse si corresponde el camino de la justicia militar o  la ordinaria.

El accidente causó el deceso de Soledad Nogales (23),  quien se encontraba en la vivienda donde se estrelló la aeronave, luego de que los pilotos lograran eyectarse. Inmediatamente pisaron tierra fueron detenidos por la Policía y luego llevados a la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), donde ahora son custodiados por efectivos policiales por decisión de Gonzáles. La Fiscalía abrió la causa de oficio.

“Semejante aberración e intromisión del Ministerio Público en este tipo de accidentes sólo se da en nuestro país, con el agravante y descabellado propósito de instruir la ‘aprehensión’ de los tripulantes”, afirmó Viscafé.

 Dijo que existen organismos especializados que deben realizar la investigación de accidentes aeronáuticos, como la JIAA. 

“Por lo tanto, el Ministerio Público no tiene nada que ver en este tema, menos disponer la aprehensión de la tripulación, pues no   es su competencia menos su jurisdicción”, reiteró.

Morales, también de la reserva de la FAB, dijo que recibió llamadas de oficiales activos y del sector pasivo, quienes expresaron su malestar por la actuación de la Fiscalía y plantearon que se analice el inicio de un proceso contra la Fiscalía.

 “El malestar ha corrido dentro de las Fuerzas Armadas;  en el sector activo también hay mucho descontento (…) nadie causa un accidente a propósito.  ¿Qué va a ocurrir en el futuro? Nadie va a querer hacer actividad de vuelo de ese tipo”.

 Lamentó que no haya un pronunciamiento oficial en respaldo a los procedimientos militares y opinó que las Fuerzas Armadas están “desamparadas” porque el Alto Mando está “sometido políticamente”.

 Munguía consideró que la Fiscalía se precipitó al emitir la orden de aprehensión, ya que en estos casos “lo lógico es que previamente la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos de la FAB determine cuáles han sido las causas concurrentes del accidente” y si hubo o no alguna falla de los pilotos. Dijo que, luego de ello, se podrá determinar si interviene la justicia militar penal o la justicia ordinaria. 

“Ahora es muy prematuro que se los empiece a sindicar como posibles autores de homicidio culposo”, opinó y advirtió que el proceso investigativo es moroso por la serie de actuaciones técnicas que requiere el trabajo. 

 


 

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