Fiscalía rechaza investigación por muerte de Orlando Gutiérrez

La resolución podrá ser apelada hasta el 30 de marzo de este año, de conformidad a lo establecido por la misma, emitida el 25 de este mes.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 21:07

Página Siete Digital

El Ministerio Público rechazó el proceso de investigación en el caso de la muerte del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, por no encontrar elementos suficientes para sostener la existencia del crimen o autoría de algún sindicado por la muerte del dirigente.

"La fiscal de materia adscrita a la Fiscalía Especializada en delitos contra la vida de la ciudad de La Paz (…) resuelve el rechazo de las acusaciones de las actuaciones policiales y del Ministerio Público, misma que sigue de oficio en contra de los autores por la presunta comisión del delito de homicidio (de Orlando Gutiérrez)”, señala la resolución emitida por el Ministerio Público.

El documento de la Fiscalía General del Estado fue dado a conocer por la fiscal de materia Dubravka Jordán y difundido por Radio Compañera, y establece que durante el tiempo establecido de investigación de 20 días, no fueron colectados los elementos de convicción que sostengan la existencia del supuesto ilícito en cuestión.

También puede leer: IDIF exhuma restos de Orlando Gutiérrez para establecer las causas de su muerte 

Argumenta que la familia se opuso al levantamiento del cuerpo del extinto líder de la Fstmb, hecho que impidió a las instancias judiciales proceder con la determinación de la causa de muerte de Gutiérrez. La resolución podrá ser apelada hasta el 30 de marzo de este año.

El dirigente minero falleció la mañana del miércoles 28 de octubre de 2020, después de haber permanecido hospitalizado varios días en una clínica de la ciudad de La Paz.

También puede leer: Fallece el secretario ejecutivo de la Fstmb Orlando Gutiérrez

Dirigentes del sector denunciaron que el secretario minero había sido víctima de un ataque presuntamente perpetrado por un grupo de personas que protestaba por los resultados de las elecciones.

Días después a la muerte de Gutiérrez, circularon audios en redes sociales en los que tres colaboradores del expresidente Evo Morales, como el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros Juan Ramón Quintana (Presidencia), Alfredo Rada (Coordinación) y César Navarro (Minería), eran sus “peores enemigos”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64