Fiscalía revela que una autoridad de la UPEA autorizó a porteros el ingreso de estudiantes

Tres de los ocho estudiantes que convocaron a la asamblea serán imputados por los delitos de homicidio y lesiones graves y gravísimas.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 13:37

Página Siete Digital

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío reveló que una “autoridad académica” de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) autorizó a los guardias de seguridad el ingreso de estudiantes para llevar a cabo la asamblea extraordinaria, después de la cual ocurrió el accidente que le costó la vida al menos a siete estudiantes.

“Eso es lo que han declarado los guardias de seguridad, vamos a poner en conocimiento de ustedes posteriormente, quién autoriza, por qué autoriza, todos los datos de esta persona (…). Es una autoridad de la universidad”, anunció Cossío en conferencia de prensa esta mañana.

La autoridad judicial precisó que después de la aprehensión de tres de los ocho estudiantes que convocaron a la asamblea, estos serán imputados por los delitos de homicidio y lesiones graves y gravísimas. Se pedirá, además, su detención preventiva en el penal de San Pedro.

También puede leer: UPEA: aprehenden a tres estudiantes y los investigan por homicidio

“Se ha procedido a la aprehensión de tres de las ocho personas que firman esta convocatoria, vamos a recibir sus declaraciones informativas, vamos a imputarlos por el delito de homicidio y lesiones graves y gravísimas (…). Se ha procedido al arresto de tres guardias de seguridad que han declarado en calidad de testigos, los cuales han salido ya en libertad. Estamos emitiendo citaciones para el rector y otras autoridades de la UPEA”, afirmó el fiscal.

La mañana del martes una baranda del cuarto piso del edificio de Ciencias Financieras de la UPEA se rompió cuando un tumulto de jóvenes convocados a una “asamblea estudiantil extraordinaria” se enfrentó en los pasillos de ese predio.

Al romperse la estructura metálica al menos 11 de los estudiantes de esa casa de estudios cayeron 17 metros hasta la planta baja del edificio.

Producto de la caída, siete de ellos perdieron la vida —uno la mañana de este miércoles—, otros cuatro todavía se encuentran en observación, por las lesiones. La Policía y autoridades judiciales buscan dar con los responsables de convocar a la junta estudiantil.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

51
5