Jóvenes fueron obligados a ir a una asamblea; UPEA instruye pesquisa

En un comunicado se exige que los universitarios del área económicas y financieras que asistan “bajo control de asistencia”. Las autoridades de la universidad de El Alto se adhirieron al proceso penal.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

No importó la pandemia. El centro de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) convocó de forma obligatoria a los estudiantes de las carreras económicas y financieras a asistir a una asamblea, sin tomar en cuenta que están prohibidas las reuniones por temor a contagios masivos. 

El encuentro estudiantil derivó en una tragedia. Decenas de universitarios estaban aglomerados en el cuarto piso de esa facultad. Hubo empujones y zarandeos, cuando de pronto la baranda cedió y varios jóvenes cayeron al menos 16 metros.

Ante la tragedia, las autoridades de la UPEA indicaron que no estaban autorizadas las reuniones en el establecimiento precisamente por la pandemia e instruyeron una investigación interna para establecer responsables de la convocatoria.

La convocatoria a la asamblea del centro estudiantil.
 Foto:Página Siete

“Nos encontramos muy tristes, hemos solicitado a las áreas correspondientes todo el informe porque la UPEA se convierte en parte coadyuvante en el proceso”, dijo ayer en conferencia el rector de  la universidad de El Alto, Freddy Medrano. 

Horas después del accidente, varios universitarios se apostaron en las puertas de la UPEA para exigir la presencia de los dirigentes del centro de estudiantes.  “Los de (la carrera de) Educación estábamos obligados a ir a esa asamblea, no era de esta área, pero igual a mi amigo lo han obligado a ir, lo llamaban cada rato para decir que tiene que estar, que tiene que estar y ahora mi amigo está muerto”, dijo una joven que junto con su amiga estaba en la puerta de la universidad. Ambas lloraban sin consuelo por haber perdido a su amigo.

“Quiero que ellos (los del centro de estudiantes) den la cara ahora. Tanto que nos exigen asistir a estas asambleas, que son más políticas, porque nos dicen que si no vamos no tendremos becas u otras cosas. Den la cara ahora, digan lo que pasó”, dijo la otra muchacha.

La convocatoria del centro de estudiantes decía: “Se convoca a todo el estamento estudiantil del área económicas, financieras y administrativas a la asamblea general extraordinaria estudiantil a realizarse el día martes 2 de marzo en lugar: patio central de la universidad. Orden del día: control de asistencia y situación institucional”. 

El documento está firmado por ocho personas, se supone que son los dirigentes del centro de estudiantes. Lleva al menos tres sellos del centro.

 
La dirección jurídica de la UPEA anunció que se volverá parte coadyuvante en el proceso que abrió la Policía por las muertes registradas. Asimismo, aseguró que la casa de estudios superiores se hará cargo de todos los gastos económicos de los sepelios de las personas fallecidas y de la atención médica de los estudiantes heridos.

Los padres de familia de los estudiantes universitarios comenzaron anoche una vigilia en las puertas de la UPEA y encendieron velas por los fallecidos.

Uno de ellos denunció que el centro de estudiantes obliga a asistir a las asambleas en las que se discuten temas políticos, sobre la permanencia de los dirigentes por más tiempo del establecido. “Nuestros hijos no están en la universidad para meterse en esas cosas políticas, son temas que ellos tienen que ver, nuestros hijos van a la universidad a estudiar, a ser mejores. Ahora varios de ellos están muertos, quién nos va a responder por ellos”, reclamó un padre.

 

Los  heridos

  • Situación Los estudiantes que resultaron heridos tras caer del cuarto piso de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se encuentran muy delicados de salud. Según el reporte de los diferentes médicos del Hospital Holandés, los jóvenes presentan fracturas en la columna y en otras partes de sus cuerpos, además perdieron mucha sangre.
  • UTI Los universitarios que lograron salir con vida del hecho se encuentran en terapia intensiva. En algunos casos los médicos convocaron a cirujanos porque necesitan operaciones de urgencia porque están en riesgo sus vidas. En uno de los casos, un joven cayó al menos 16 metros sobre su mochila, lo que amortiguó por lo menos algo para que no tuviera más fracturas.

Saúl Yerko Mamani, 23 años


Saúl salió de su casa con su madre rumbo a la universidad, tenía que firmar unos papeles después. Su pareja le  preparaba una fiesta  por su  cumpleaños. Su madre dice que era amable y autosuficiente, no le gustaba recibir ayuda.

Genio Estuder Mamani, 21 años


Genio,  recién ingresado a la carrera de  Economía, era el primer miembro de  su familia en entrar a la universidad. Dijo a su madre que iba a ir a ayudarle a trabajar. Sostenía sus estudios trabajando como ayudante de albañil.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos