UPEA: aprehenden a tres estudiantes y los investigan por homicidio

Son 8 los investigados por la convocatoria a la asamblea en la que ocurrió el siniestro. La Policía dice que hay un "pacto de silencio" entre involucrados.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 09:08

Página Siete Digital

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, indicó este miércoles que se aprehendió a tres de los ocho estudiantes que firmaron la convocatoria a la asamblea estudiantil extraordinaria en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que terminó en el accidente que le costó la vida a seis personas. La autoridad judicial anunció procesos por los delitos de homicidio y lesiones graves y gravísimas.

“El Ministerio Público, ante el conocimiento de este hecho, ha iniciado la investigación de oficio (…), ya habiendo aprehendido a tres personas ayer, trabajando casi toda la noche. El delito o los delitos por los cuales estamos abriendo la investigación es por homicidio, lesiones graves y gravísimas”, precisó el fiscal.

Señaló que se citará a declarar como testigos a docentes y al rector de la casa de estudios superiores de la urbe alteña. Reveló que la asistencia a la asamblea estaba condicionada a multas a los universitarios y que la convocatoria no debió llevarse a cabo debido a las restricciones por la pandemia.

También puede leer: Tumulto estudiantil en la UPEA deja 6 estudiantes muertos y 5 heridos graves

“Son tres personas de las ocho que firman la convocatoria a esta asamblea estudiantil (…), primero estamos recolectando declaraciones de testigos que no participaron en esta asamblea, pero que fueron convocados bajo multas e incluso bajo sanciones físicas y se va a convocar al rector de la UPEA, docentes que han participado de este extremo, porque se conoce que estamos en época de pandemia”, aseveró a Unitel.

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, manifestó que se espera la reapertura de las instalaciones de la UPEA para dar con el paradero de quienes participaron de la “confrontación” entre estudiantes, varios de los cuales desaparecieron luego de producirse la caída de los jóvenes.

“Nosotros hemos estado esperando que la universidad reabra sus entidades, una vez que se produce este hecho luctuoso la UPEA queda cerrada. Los estudiantes que participaron de esta confrontación han desaparecido después de la caída. A partir de aquel momento la Policía hace estudios para determinar la identidad de estas personas”, informó Aguilera.

El jefe policial precisó que se debe dar con el paradero de Wilson Q. C., uno de los presuntos responsables de la concentración estudiantil.

“Se identifica a dirigentes universitarios, quienes tenían que efectuar una asamblea (…), hemos pretendido identificar al señor Wilson Q. C., sin tener resultados positivos”, indicó el comandante de la institución verde olivo, en contacto con la prensa esta mañana.

Aguilera agregó que Wilson ya es egresado de la carrera de Ciencias Económicas y que incluso fue dirigente de su Centro de Estudiantes, y en 2017 de la carrera de Auditoría.

Cuestionan la "solidez" de la baranda

El accidente ocurrido la mañana de ayer se produjo después de que uno de los barandales se rompió cuando un tumulto de estudiantes se enfrentaba en el cuarto piso del edificio de Ciencias Financieras.

La Policía manifestó que los elementos para la fijación de la baranda eran "inadecuados e insuficientes", puesto que la estructura metálica estaba fijada con punteos de arco (soldadura) y masilla metálica.

“Hemos considerado que los elementos de fijación que deberían tener esta estructura, tomando en cuenta la baranda son inadecuados e insuficientes, porque están ligados al piso no como una estructura contundente; al contrario, encontramos un punteo de soldadura de arco y en algunas circunstancias, conforme a lo expresan nuestros técnicos, incluso colados con masilla metálica”, aseveró el jefe policial.

Al respecto, el presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Samuel Vásquez, consideró que los barandales deben ser construidos para “uso cotidiano” y, por lo tanto, no están diseñados para soportar acontecimientos como el de ayer, en el que una multitud se apoyó en simultáneo sobre la estructura.

También puede leer: Policía aclara que son seis los fallecidos en el accidente de la UPEA

“Un establecimiento educativo requiere condiciones especiales adecuadas al uso de los estudiantes, sin embargo, al uso normal, cotidiano, y no está previsto para acontecimientos extraordinarios como una multitud que pueda presionar sobre la misma”, precisó en entrevista con el mismo medio televisivo.

Alertan supuesto “pacto de silencio”

Aguilera alertó sobre un posible “pacto de silencio” entre el personal de la UPEA. Anunció que se realizan las investigaciones necesarias para dar con el contenido de los celulares de quienes se encontraban dentro el edificio en el momento del accidente.

“Estamos haciendo las actividades necesarias para desdoblar el contenido de los celulares, una vez que tengamos esto estamos seguros que vamos a dilucidar el caso (…). Con pactos de silencio o no, la Policía va a esclarecer este tema”, dijo el jefe de la institución verde olivo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

115
22

Otras Noticias