Carvajal: Policía y FFAA no eran parte de ningún golpe

miércoles, 31 de marzo de 2021 · 05:00

Erbol / La Paz

 La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, reafirmó que en 2019 la Policía y las Fuerzas Armadas no incurrieron en ningún “golpe de Estado”, sino defendieron la Constitución y la democracia ante la violencia desatada entonces.

La posición se encuentra en un comunicado de aclaración que emitió Carvajal, después de los cuestionamientos surgidos a un anterior pronunciamiento en que convocó a defender a la Policía y FFAA tras los procesos por el caso denominado “golpe de Estado”.

En el comunicado, Carvajal señala que el pueblo estaba defendiendo y buscaba recuperar pacíficamente la democracia, mientras “los grupos masistas desataron la violencia y los ataques criminales pretendiendo recuperar el poder”. 

“Por tanto, la Policía y las FFAA estaban dando un estricto cumplimiento al mandato constitucional y no eran parte de ningún tipo de golpe de Estado como se quiere hacer creer”, sostiene.

Señaló que “al defender a la Policía y FFAA no se está defendiendo el uso de la violencia, ni los abusos tan comunes en esas fuerzas represivas; se está defendiendo la democracia, la Constitución y la necesidad de vivir en un Estado de Derecho, contra el intento criminal y autoritario que quiere borrar y hacer desaparecer los verdaderos hechos sucedidos en la crisis político democrática desatada como resultado del fraude electoral y el intento de burlarse nuevamente de la voluntad soberana, con la aviesa intención de imponer la idea del golpe de Estado”.

Denunció que el gobierno  y el MAS ya han decidido establecer como versión histórica oficial de los hechos de 2019, con la versión de que hubo golpe de Estado. 

Reprochó también que en el Decreto de Amnistía se deja en la impunidad a todos los “actos violentos, criminales y de lesa humanidad” que cometieron sus autoridades y grupos afines al MAS. Considera que así se deja sin efecto una investigación internacional independiente propiciada por la CIDH, que podría ayudar a esclarecer todo.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias