Fracasa institucionalización de fiscales departamentales

miércoles, 31 de marzo de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

La intención de institucionalizar el acceso a  cargos de fiscales departamentales fracasó. La primera convocatoria para la selección de abogados a esos cargos fue declarada desierta ayer, ante la falta de interés y la renuncia de postulantes por irregularidades en las calificaciones.

“Al considerar que no se cuenta con un número razonable de postulantes para proseguir con el presente proceso, dispuso declarar desierta la convocatoria pública externa para fiscales departamentales N° 001/2021”, señala la parte final del comunicado emitido ayer por la Fiscalía General, en Sucre.

El comunicado también señala que en la última parte del proceso de selección, cuatro postulantes, dos de La Paz y dos de Santa Cruz, presentaron sus renuncias a continuar en la convocatoria.

Página Siete tuvo acceso a una de las renuncias de los postulantes dirigida al fiscal general, Juan Lanchipa, en la que de manera clara le expresa su molestia por las irregularidades cometidas por la comisión de selección, en la última fase de evaluación. Desde la pasada semana, este medio solicitó tomar contacto con los responsables de la convocatoria por las denuncias de supuesto favorecimiento a algunos  postulantes, pero no se atendió a  las consultas.

El 26 de marzo, la Fiscalía General emitió un primer comunicado en el que se explicó que ningún postulante pasó la primera fase de la selección en Oruro y Tarija y que en el resto de los departamentos no había un “número razonable” de postulantes, por lo cual sólo prosiguió la preselección para La Paz y Santa Cruz, con tres candidatos cada uno, hasta ayer que renunciaron cuatro de ellos.

El proceso de evaluación estaba supuestamente  supervisado por un notario de fe pública y el Viceministerio de Transparencia en representación del Ministerio de Justicia.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

20