UPEA: 5 elementos apuntan a las autoridades académicas

Ante la Felcc, los docentes negaron haber autorizado la asamblea estudiantil, pero los imputados declararon que ellos intervinieron sus oficinas por un interés.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

La Policía y la Fiscalía continúan con la investigación para dar con los responsables de los hechos previos que llevaron a la muerte de siete estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y no descartan la participación de docentes, quienes podrían estar involucrados en este suceso por al menos cinco indicios, uno de ellos la motivación “académico-política” de permanecer en sus cargos.

Entre estos cinco elementos de la pesquisa que las autoridades analizan para confirmar o descartar esta hipótesis, se investiga su posible participación en la planificación y organización de las asambleas estudiantiles para ser favorecidos con el voto universitario y así permanecer en sus cargos. Se tienen versiones extraoficiales de amenazas con sanciones académicas contra los estudiantes que no asistan a dichas reuniones.

Un tercer indicio es la declaración de la dirigente detenida Rosa Magaly M. G., quien afirmó que el personal administrativo, en coordinación con miembros del Honorable Consejo Universitario (HCU) y de la Federación Universitaria Local (FUL), intervino su oficina. Sobre ese hecho existe un video en el que se observa al responsable jurídico de la UPEA, Marco Antonio Hinojosa, autorizar el corte, con una amoladora, del candado de la puerta de la sede del centro de estudiantes de Contaduría Pública cuando estaba en disputa.

Por otra parte, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, señaló que se debe establecer la identidad del docente que instruyó a los guardias de seguridad permitir la realización de la asamblea y el ingreso de más de 500 estudiantes el 2 de marzo. Por último, se espera conocer si existió flujo de llamadas entre los dirigentes universitarios detenidos, las víctimas y los docentes. 

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío,  informó que las autoridades académicas de la UPEA, a través del asesor jurídico, Hinojosa, colaboraron con las primeras investigaciones, pero que otras autoridades, como el rector interino, Carlos Condori, y los decanos de otras carreras serán convocados nuevamente.

Aguilera explicó que, de manera parcial, ya se identificó y encarceló a los presuntos autores materiales del homicidio culposo, que se produjo a raíz de la disputa entre grupos estudiantiles por el control de los centros de estudiantes de la facultad de Economía, compuesta por cinco carreras. Sin embargo, la investigación avanza para dar con los responsables intelectuales, cuyos móviles podrían ser “académico-políticos”, manifestó.

Dijo que las primeras versiones proporcionadas por los docentes “deben ser valoradas” para establecer o descartar responsabilidades penales sobre los hechos previos a la caída de 11 estudiantes desde el cuarto piso de la UPEA, de las carreras de Economía y Ciencias de la Educación.

“Nos queda analizar la actuación de quién hoy funge como vicerrector (de la UPEA, Carlos Condori) y que es también representante de la carrera de Ciencias Económicas, si motivó estas acciones. La pregunta es ¿los docentes participaron (en la organización de la asamblea)? Pues bien, nosotros estamos esperando aún el desdoblamiento (de llamadas, mensajes y fotos) de los celulares de las víctimas (…) que nos permitirá establecer cuál fue la modalidad de convocatoria”, explicó Aguilera.

“No tenemos todavía un nexo material que nos permita establecer la participación de docentes  pero, de manera paralela, conocemos versiones de que si un estudiante no asistía a las asambleas sería  sancionado  académicamente”, agregó ayer el comandante de la Policía.

Dirigentes de los trabajadores de la UPEA también apuntan a los docentes debido a que en pasadas semanas se dieron otras asambleas con su autorización.
 

Siete  detenidos 

  • Audiencia  Por la muerte de los siete universitarios de la UPEA, el martes 2 de marzo, fueron imputados siete dirigentes como probables autores de  homicidio culposo y lesiones culposas. El juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de El Alto determinó, el jueves, la detención preventiva por cuatro meses de Juan C. Y. C. L., Pablo A. C. P., Wilson Q. C., Vladimir P. A., Rosa M. M. G., Fanny M. V. C.  y Nayeli V. CH. T.
  • Abogada Mónica Irusta, abogada de uno de los imputados, señaló que el juez aseguró que si bien existe un indicio de culpabilidad “no hubo intencionalidad en (causar) las muertes”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

111
96